El proyecto PIRINNOVI, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organiza el viernes 21 de septiembre un grupo focal de discusión para evaluar el presente y futuro de la ganadería ovina. La reunión de trabajo tendrá lugar dentro de la 33 edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganaderos de Los Monegros (FEMOGA).
 
Se ha convocado a responsables políticos de las Comarcas de Monegros, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca y Zaragoza para hablar sobre la situación de la ganadería ovina en su territorio. El grupo será moderado por Luis Pardos Castillo, profesor titular del Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Zaragoza, y por Belén Lahoz Crespo, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA de Aragón y coordinadora de PIRINNOVI.
 
Además, por la tarde dentro de la “XX Jornada sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI-Mejora genética, económica e higiene” habrá una ponencia a cargo de Luis Pardos sobre el Análisis de resultados preliminares de los focus groups de PIRINNOVI organizados por el CITA y la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Unión de Productores de rasa Aragonesa (UPRA) realizados en el año 2017, así como sobre los resultados de los principales indicadores de sostenibilidad técnico-económica, social y medioambiental de las ganaderías ovinas del territorio aragonés.
 
PIRINNOVI es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de cooperación franco-española, y comprende 2 ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovina a través de la innovación: mejorar la capacidad maternal y la prolificidad de las ovejas utilizando tecnologías innovadoras y estrategias genómicas, y trabajar con los ganaderos y otros actores del territorio pirenaico para identificar sistemas sostenibles para la ganadería del mañana.