El proyecto de ciencia ciudadana “Embajadores de la Biodiversidad” del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA va a participar en el proyecto La Vuelta al Mercado en 80 días, que se realiza con la colaboración de los Mercados de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza y que tendrá lugar en el Mercado San Vicente de Paúl. Durante los próximos días centros educativos (entre semana) y las familias, el sábado por la mañana, podrán relacionar con divertidos juegos las semillas, con sus árboles y sus frutos.
 
El proyecto “Embajadores de la Biodiversidad” se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está dirigido a escolares que dispongan de un huerto en su centro educativo y hortelanos de todo Aragón.
 
El objetivo de este proyecto es recuperar y estudiar las variedades locales a través de la siembra de semillas que por diferentes razones se han dejado de cultivar en sus lugares de origen.
 
Gracias al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, que conserva 17.000 variedades de semillas de las que 2.000 son de origen aragonés, se repartirán a los participantes del proyecto semillas de habas, bisaltos, tomates, lechugas, cebollas, melones y pimiento, entre otras, según su situación geográfica para que estudien el comportamiento de dichos cultivos en sus lugares de origen.
 
Los participantes en Embajadores de la Biodiversidad ayudarán a la sociedad a entender y conservar nuestro entorno convirtiéndose en “Embajadores de Semillas”. Dicho reconocimiento les permitirá colaborar con la investigación del CITA y asistir a eventos exclusivos.
 
Los Embajadores de semillas contarán con todos los recursos necesarios para que puedan realizar la siembra y evaluar su evolución. Estarán en contacto continuo con personal científico y de apoyo a la investigación del CITA.
 
Actividad para centros escolares
 
A partir del 16, 17 y 18 de diciembre pasarán unos 180 escolares por el Mercado San Vicente de Paúl para aprender sobre nuestra riqueza hortícola y la importancia de consumir productos de la zona y de temporada. Algunos de los centros educativos que participan son: el Colegio Ángel Escoriza, el Colegio La Purísima para niños sordos, el IES ITACA, Zaragoza School House y el Centro Sociolaboral Casco Viejo – Fundación San Valero.
 
Actividad para familias
 
El sábado, 21 de diciembre, en el Mercado San Vicente de Paúl, los niños entre 5 y 12 años aprenderán con juegos y gynkanas a diferenciar unas semillas de otras y a relacionar el fruto con su semilla y nombre científico.
 
Ese día habrá dos pases de actividad, uno a las 11.00 y otro a las 12.00 horas.
 
Entrada: con inscripción previa: http://campamentoscientificos.es/mercadoinfantiles/