El próximo 5 de febrero, en Mora de Rubielos y con una duración de cuatro días, comenzará el IV Curso de Truficultura Práctica de la Universidad de Verano de Teruel (Fundación Universitaria Antonio Gargallo). Nuevamente el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, junto a la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER) organizan este curso, que como ya es habitual ha contado con una excelente acogida por parte del sector. Solo un par de semanas han bastado para cubrir las 50 plazas ofertadas, que han sido finalmente ampliadas a 68 debido al elevado número de inscripciones. Una larga lista de espera deberá aguardar a próximas ediciones para poder asistir a este curso de formación, que ya se está convirtiendo en referente en truficultura.
 
Catorce son las provincias españolas de las que proceden los alumnos. Sin embargo, el interés de la trufa está atravesando nuestras fronteras, contando esta edición con un alumno estadounidense y otro sudamericano. Esta diversidad en la procedencia del alumnado resulta realmente enriquecedora para el desarrollo del curso, ya que los alumnos tienen la visión de diferentes condiciones para el desarrollo y fructificación de la trufa.
 
Aunque la esencia práctica del curso se mantiene, nuevas ponencias han sido incluidas al temario con la intención de adaptar la materia del curso a las necesidades del sector. El investigador, y director científico del CITA Fernando Martínez Peña aportará una visión internacional de  la truficultura a través de su ponencia “Oportunidades de la cooperación europea en el desarrollo del sector de la truficultura”. Por otra parte, la también investigadora del CITA, y secretaria del curso, María Martín, junto a Victoriano Pérez, del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, expondrán los resultados obtenidos en el proyecto enmarcado en los fondos FITE relacionado con el escarabajo de la trufa.
 
Los objetivos del curso son exponer de un modo eminentemente práctico todas las fases de producción del cultivo de trufa, desde la etapa de vivero hasta la postcosecha, pasando por su manejo en plantación, el empleo de nuevas prácticas de producción o la identificación y control de plagas, entre otros. También se realizará una salida de campo, en la que se mostrarán plantaciones y empresas de producción de planta micorrizada y transformación de trufa, junto con clases prácticas de microscopía para la identificación de esporas y micorrizas.