El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), constituido por la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) recibió ayer el premio  Triple Hélice en la categoría de Instituto de Investigación. Los premios "Encuentro Triple Hélice con UNIZAR" celebraron su quinta edición en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Estos galardones son un reconocimiento al trabajo conjunto y al respaldo de la labor que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza gracias al fomento de la transferencia e innovación tecnológica y, por tanto, de la colaboración en el desarrollo innovador y económico del territorio aragonés.
 
Rafael Pagán, director del IA2, recibió el galardón de manos de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz. En su discurso, en el que agradeció al personal y a los investigadores del instituto su excelente trabajo, Pagán destacó también el crecimiento experimentado por el IA2 en tan solo cinco años de funcionamiento.
 
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado que “crear sinergias entre la ciencia y las empresas es prioritario para la modernización de un territorio, para permear el sistema productivo y para que la economía basada en el conocimiento sea una realidad”.  En su intervención, ha destacado que “desde el Gobierno apostamos por llevar a cabo un cambio de modelo productivo, apostando e invirtiendo en I+D+I, con transferencia a las empresas aragonesas que permita a nuestra Comunidad Autónoma competir en los años venideros”. “Con la crisis de la última década nos hemos llevado una lección bien aprendida y es que la investigación y la innovación son imprescindibles para generar valor añadido”, ha subrayado.
 
Durante el encuentro, se ha celebrado el concurso “Elevator Pitch” donde se han presentado nueve proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida.  Varios investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un auditorio con numeroso público. Además de la consejera han asistido, el director general de Universidades, Ramón Guirado; el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el vicepresidente de CEOE Aragón, José María Marín.
 
La consejera ha entregado varios de los premios que se otorgaban a los concursantes del “elevador pitch”.
 
Marta Ortín ha sido la primera clasificada con el proyecto Spin Off DIVE MEDICAL. Sandra López López ha quedado en segunda posición con un resultado del proyecto “un muelle para respirar” que cuenta con la patente de la empresa Casmin. Y Pilar Lobera ha resultado ser la tercera con el proyecto Innovación tecnológica en la generación de los aerosoles nanoparticulados.
 
Como novedad, esta edición ha contado con un nuevo galardón, el premio Futuro que ha recaído en Alberto Montolío Marco con su trabajo fin de máster “Inteligencia artificial para predecir la evolución de patentes con esclerosis múltiple”.
 
 
 
Etiquetas: