El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha 6 proyectos correspondientes a la convocatoria 2020 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
 
Estos trabajos tendrán una duración de 3 y 4 años y están financiados por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los proyectos estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de Producción y Sanidad Animal, Hortofruticultura y Protección Vegetal. El presupuesto concedido para los seis proyectos asciende a 1.111.990 euros.
 
Tres son los proyectos de la Unidad de Producción y Sanidad Animal aprobados: “Efectos de la subnutrición fetal y del uso de hidroxitirosol durante el último tercio de gestación sobre el desarrollo prenatal y el rendimiento postnatal en vacuno de carne (FETALNUT)”, cuya investigadora principal es Albina Sanz y que pretende optimizar la eficiencia de los rebaños de vacas de carne a través de estrategias de alimentación y del uso de aditivos alimentarios.
 
“Fortaleciendo la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales de la Covid-19 al cambio Global (RUMIRES)” tiene como investigador principal a Daniel Martín Collado y el objetivo del proyecto es definir y evaluar estrategias de gestión para fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales de España frente a la creciente incertidumbre socioeconómica y medioambiental.
 
“Restricción hídrica e infección por parásitos gastrointestinales en ovino de carne: biomarcadores de tolerancia al estrés y modulación a través de la inclusión de esparceta (EWESTRESS,) cuyo investigador principal es Jorge Hugo Calvo, (ARAID), quiere profundizar en el estudio de biomarcadores de estrés asociados a la restricción de agua y a la infección de los parásitos gastrointestinales, para seleccionar animales más tolerantes a dichos estreses, así como detectar factores genéticos que podrían utilizarse en la selección asistida por marcadores (SAM).
 
La Unidad de Hortofruticultura investigará en dos proyectos. La investigadora principal Ana Garcés-Claver se centrará en el proyecto “Control multidisciplinar de las pérdidas causadas por enfermedades y sequía en melón y sandía. (DISDROMEWA)”. Los cultivos de melón y sandía son de gran importancia en España que es el mayor productor y exportador en Europa, el objetivo general de este proyecto se centra en las enfermedades y plagas que ocasionan la disminución de la producción y el uso intensivo de fitoquímicos.
 
Y el investigador principal Javier Rodrigo dirigirá el proyecto “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado. (REFRUT)” cuyo objetivo general es determinar el impacto del reposo en el desarrollo floral y en el cuajado de fruto en frutales de clima templado.
 
“Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuyan a la bioeconomía circular en Aragón (HMukchCircle)” es el proyecto que llevará a cabo como investigadores principales Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo de la Unidad de Protección Vegetal.
 
En este proyecto se pretender poner a punto la aplicación mecanizada de acolchados de aplicación líquida elaborado a partir de mezclas de subproductos agrarios molturados junto con pasta de cartones reciclados y otros aditivos como yeso.