El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará mañana en TRUFFORUM, principal foro internacional de innovación, intercambio de conocimiento y conexión entre los avances científicos y el sector de la trufa en Europa. Los investigadores de la Unidad de Recursos Forestales Sergi García y Fernando Martínez Peña tomarán para de este evento cuyo embajador es el afamado cocinero Ferrán Adriá. Sergi García impartirá la ponencia “Caracterización agroclimática de los bosques españoles productores de trufa negra. Implicaciones para la truficultura" dentro del seminario científico. Fernando Martínez Peña moderará la mesa “El papel del turismo en la promoción y el uso responsable de la trufa”.
 
En esta edición de TRUFFORUM todas las asociaciones de truficultores de Aragón participan en el evento exponiendo las trufas de los distintos territorios aragoneses, así como investigadores y empresas.
 
TRUFFORUM fue ideado por los socios del Instituto Europeo de Micología, del que forma parte el CITA, con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum) en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores en aspectos como el origen de la trufa, las especies de trufas europeas y cómo distinguirlas de otras especies de trufas menos valoradas, las diferencias entre el auténtico aroma de la trufa y los aromas añadidos de imitación, la importancia del control de la calidad para evitar fraudes, los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar de todas sus auténticas cualidades, el micoturismo en las zonas de producción: sus hábitats, sus truficultores, sus ferias, sus restaurantes especializados, etc.
 
El Instituto Europeo de Micología (EMI) www.eumi.eu , dirigido desde el CITA por Fernando Martínez Peña, es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial registrada en el Comité Europeo de las Regiones en 2016 y formada por socios de Aragón, Castilla y León, Occitania, Cataluña y Nueva Aquitania con un objetivo común: cooperar desde la innovación para promover la gestión sostenible y la valorización de los recursos micológicos de nuestros territorios. Estas regiones en su conjunto, atesoran actualmente la mayor parte de la producción de trufa negra de invierno del mundo y han sabido ponerse de acuerdo para identificar intereses comunes de cooperación, uno de cuyo ejemplo ha sido, sin duda, la creación de TRUFFORUM.
 
Coincidiendo con la celebración de TRUFFORUM, investigadores vinculados al EMI de la Universidad de Cambridge (Ulf Büntgen y Bill Amos), del Instituto de Investigación Forestal de Suiza (Martina Peter y Simon Egli), del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (Daniel Oliach y José Antonio Bonet) y del CITA (Fernando Martínez Peña) visitarán las parcelas de investigación ubicadas en zonas de producción silvestre de Moncayo para continuar con el estudio de la influencia del cambio climático en la dinámica de la producción trufera algunos de cuyos resultados también se presentarán en TRUFFORUM.
 
La primera edición de TRUFFORUM tuvo lugar en el Palacio de Sástago en Zaragoza en 2017 celebrándose ahora la tercera edición en Vic (Barcelona).
 
Etiquetas: