Investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán diversos trabajos en el XII Congreso de Economía Agraria que se celebra del 4 al 6 de septiembre en Lugo bajo el lema “La sostenibilidad agro-territorial desde la Europa atlántica”.
 
Azucena Gracia, jefa de la Unidad, y Luis Pérez, presidirán las sesiones de Alimentación, Consumo y Marketing que se celebran el jueves 5 de septiembre por la mañana y en las que también se presentarán comunicaciones de los investigadores Tiziana de Magistris, Petjo Ballco y Belinda López Galán de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales, y de Cristina Mallor y Ana María Sánchez de la Unidad de Hortofruticultura. En la sesión de Medio Ambiente, Bioeconomía y Cambio Climático serán trabajos de Safa Baccour, José Albiac y Taher Kahil. El viernes 6 de septiembre, en la sesión sobre Políticas Agrarias, Alimentarias y Comercio Internacional, será la ponencia de George Philippidis. 
 
Durante estas sesiones se darán a conocer los trabajos “Intención de compra de alimentos con calidad diferenciada: Un análisis basado en la teoría del comportamiento planeados” (L. Pérez, A. Gracia), “Señales en la búsqueda del Santo Grial: qué declaraciones nutricionales son más importantes para el consumidor en productos a base de cereales” (A. Gracia, J. Barreiro Hurlé), “¿Qué voy a comprar? El papel de las declaraciones nutricionales y saludables en una tienda virtual” (T. de Magistris, P. Ballco, B. Lopéz-Galán), “¿Cómo afecta el sabor y la atención visual de las declaraciones nutricionales y saludables en las preferencias de los consumidores españoles” ( P. Ballco, T. de Magistris y V. Caputo) “Valoración de los consumidores de una zanahoria local con color atípico “(A. Gracia, A. M. Sánchez, C, Mallor), “Importancia de los atributos de calidad y precio en la decisión del consumidor de usar el azafrán en la cocina y como infusión” (A. M. Sánchez, A. Gracia, C. Mallor).
 
En la sesión sobre Medio Ambiente, Bioeconomía y Cambio Climático se presentará la ponencia “El potencial de mitigación de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) de origen agrario en Aragón” (S. Baccour, J. Albiac, T. Kahil) y, por último, en la sesión de Políticas Agrarias, Alimentarias y Comercio Internacional se mostrará el trabajo “¿Cómo de acoplados están los pagos desacoplados? Un modelo de evolución para una política en evolución” (P. Boulanger, K. Boysen-Urban, G. Philippidis).
 
El Congreso de Economía Agraria reúne a investigadores y profesionales que trabajan en economía agroalimentaria, rural y del medio ambiente y está organizado por la Asociación Española de Economía Agraria. En esta edición se ha puesto especial énfasis en el análisis de los modelos de producción agroalimentaria, ganadera y forestal sostenibles teniendo en cuenta el contexto territorial en el que se desarrollan.