El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en 15 proyectos de innovación y cooperación presentados a la convocatoria correspondiente al año 2021 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020. En los proyectos trabajan investigadores o personal de apoyo de las Unidades de Protección Vegetal, Recursos Forestales, Suelos y Riegos, Hortofruticultura, Producción y Sanidad Animal y Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales. Los proyectos COOLPalmeri, RecolectaPAM y Partenariado del Agua serán coordinados por el CITA, mientras que en el resto se asesorará en la parte científica y técnica de su desarrollo.
 
La Unidad de Protección Vegetal coordina el proyecto “Cooperación entre entidades del sector agroalimentario en Aragón para el control integrado de la mala hierba invasora Amaranthus palmeri (COOPALMERI)” cuyo objetivo es erradicar la especie invasora Amaranthus palmeri, o al menos contener su expansión. Se trata de una especie muy competitiva que causa importantísimos daños económicos en zonas de EEUU, Argentina y Brasil. Esta especie, de ciclo estival, se adapta perfectamente a las condiciones agroclimáticas del valle del Ebro afectando a la práctica totalidad de cultivos de verano, principalmente maíz, pero también a hortícolas y cultivos leñosos. El objetivo general es conocer con mayor precisión su comportamiento biológico en las condiciones de Aragón para, a partir de allí, poder implementar las mejores estrategias de control y erradicación. Gabriel Pardo es el investigador principal de este proyecto.
 
“Puesta a punto de una metodología para la valorización y el aprovechamiento de las plantas aromático-medicinales en los montes de secanos áridos. RecolectaPAM” es otro de los proyectos que se coordina desde la Unidad de Recursos Forestales. Juliana Navarro es la investigadora de este proyecto en el que se ponen en valor los eriales de zonas áridas mediante el cultivo de plantas aromáticas y medicinales (PAM), un recurso natural disponible y poco explotado. Utilizando técnicas de cartografía temática digital y la asesoría de una empresa de recolección silvestre, se pondrá a punto una metodología cuantitativa y cualitativa de los recursos en las zonas de estudio, para elaborar una propuesta final de un Plan de Aprovechamiento sostenible de PAM en secanos áridos.
 
La investigadora Dolores Quílez de la Unidad de Suelos y Riegos, coordina el proyecto “Partenariado del agua del Ebro-Aragón II” que tiene dos objetivos principales: el primero se centra en afinar el análisis del regadío en Aragón, depurando los resultados obtenidos en la primera etapa, mientras que en el segundo implica la consolidación y ampliación de los análisis de los tres laboratorios de innovación social y tecnología alrededor del agua agraria.
 
La Unidad de Producción y Sanidad Animal participa en cuatro proyectos: Carlos Calvete es responsable del proyecto “Gestión de poblaciones de conejo silvestre y su hábitat para reducir su impacto negativo en la actividad agraria. GESTCONEJO”; Agustí Noya, del proyecto “Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne. RecríaINNOVA”; José Luis Alabart, del proyecto “Mejora de un sistema de pesaje automático de corderos a partir de dos prototipos existentes, con fines genéticos y comerciales. PesOvi”; e Isabel Casasús, del proyecto “Innovación en el proceso de erradicación y de la calificación sanitaria de la IBR (rinotraqueítis infecciosa bovina), en las explotaciones ganaderas de bovino de Aragón. IBovinR Aragón”.
 
Pedro Marco en el proyecto “Control ambiental en explotaciones de ovino de carne: reducción de gases de efecto invernadero (GEIs), mejora del bienestar animal y revalorización de subproductos.”, Fernando Martínez Peña en el proyecto “Cultivo sostenible y ecológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social. CULTURFUNGI” y Juliana Navarro en el “Agrovoltaica en el Alto Aragón: Ensayo en Plantas Aromáticas y Hortícolas” asesoran a distintas entidades desde la Unidad de Recursos Forestales.
 
La Unidad de Hortofruticultura se centra en aportar soporte científico-técnico a los proyectos ”FrutAE: Sistemas ecológicos en base a aceites esenciales procedentes de plantas aromáticas para prevención de heladas y conservación portscosecha de fruta” con Celia Cantín, investigadora ARAID, “Adaptación del cultivo de judía verde como alternativa de segunda cosecha en la comarca de las Cinco Villas” con Cristina Mallor, y “Creación de variedades locales de Olivo en Aragón. OLIGAM” con María José Rubio Cabetas.
 
Por último, la Unidad de Suelos Riegos, con Dolores Quílez, coopera en el proyecto “Flumen AgroGestor: Aplicación de la herramienta Agrogestor-Agroasesor y control de la calidad de la Masa de Agua 164”. EL CITA también participa en el proyecto “Transformación digital del sistema de asesoramiento agrario y forestal en la Comunidad Autónoma de Aragón”.