El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa del 25 al 27 de septiembre en el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección en Valladolid que reúne a expertos de toda España dedicados a este tema.   Mª Auxiliadora Casterad, investigadora, y Mónica Guillen, técnico de investigación, de la Unidad de Suelos Riegos del CITA, presentarán la comunicación “Comparación de árboles de decisión CART y bajo criterio experto en la clasificación de cultivos de una zona de riego extensa” el miércoles 25 en la sesión oral dedicada a la agricultura. Este trabajo será defendido en el congreso por Mónica Guillén.
 
La comunicación detalla que, en las comunidades de regantes, los gestores demandan estrategias que permitan optimizar el uso del agua. Disponer de información sobre las superficies de cultivos y sus necesidades hídricas es esencial para el manejo eficiente del agua. Las imágenes de satélite son útiles para este fin, gracias a las ventajas que ofrece la información espectral (generación de índices de vegetación) y a la disponibilidad de técnicas como clasificación supervisada, uno de los métodos más utilizados en la clasificación de cultivos.  
 
En este trabajo se compara y evalúa desde un punto de vista metodológico y predictivo la aplicación de árboles de decisión Classification and Regression Trees (CART) y árboles de decisión bajo criterio experto, nuevos métodos de clasificación basados en “Machine Learning”, en la clasificación de tipologías de cultivos en la Zona Regable del Canal de Aragón y Cataluña. Se elige esta área de estudio por su gran extensión, la diversidad de cultivos y sistemas de riego que presenta, la experiencia previa de monitorización con teledetección de la superficie cultivada en la zona, así como por el interés en mejorar y agilizar la obtención de cartografía de cultivos en la zona.
 
En este proyecto han participado también los investigadores Marcos Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lérida, y Miquel Febrer del grupo GEOFOREST_IUCA de la Universidad de Zaragoza y remOT Technologies S.L.
 
El XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección plantea como objetivo fundamental servir de punto de encuentro de las diversas comunidades involucradas en el uso de la teledetección: comunidad científica, empresarial e institucional. Este foro presentará las aplicaciones desarrolladas en el ámbito de la ordenación del territorio, el medio ambiente y el desarrollo de métodos y aplicaciones de la teledetección.