El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) inicia este año un nuevo Plan Estratégico con el fin de incorporar las nuevas áreas prioritarias de investigación y las necesidades e inquietudes del sector agroalimentario aragonés y de la sociedad aragonesa. El Plan pretende alinear la actividad del CITA a las circunstancias actuales, optimizando los recursos, el conocimiento de sus investigadores e investigadoras y las fuentes de financiación europeas, nacionales y la comunidad autónoma
 
El Plan Estratégico tiene 6 objetivos estratégicos:
1. Alinear la investigación y la innovación del CITA con las políticas públicas de I+D+i, europeas y nacionales, y del Gobierno de Aragón.
2. Reforzar la colaboración con el sector agroalimentario y ambiental para dar respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales.
3. Internacionalizar la actividad investigadora y las infraestructuras para posicionar el CITA en organismos y programas internacionales.
4. Actualizar las formas de trabajo, la comunicación interna y la gestión de los recursos económicos y humanos del CITA.
5. Aumentar la colaboración entre centros de investigación, en particular, dinamizar la actividad del IA2 y fortalecer la colaboración con la Universidad de Zaragoza, las entidades ubicadas en el Campus Aula Dei (CSIC, IAMZ) y el ITA, así como el sistema INIA-CCAA.
6. Reforzar la comunicación y divulgación de los resultados de investigación y ofrecer información útil y objetiva a la sociedad.
 
Las líneas de investigación girar alrededor de 4 grandes áreas y cubren 9 de los 17 Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS):
1 Sostenibilidad de los sistemas agrarios y forestales.
Análisis de los diversos pilares de sostenibilidad económica, social, ambiental, y de la gobernanza de los sistemas agroalimentarios, atendiendo a aspectos de multifuncionalidad y desarrollo rural, en diversas escalas temporales y espaciales (explotación individual y territorial) (ODS. 2, 12).
2 Cambio global.
Adaptación/resiliencia de los sistemas agroalimentarios y forestales a escenarios de cambio global (cambio climático, agua, suelo, biodiversidad, energía, cambios socioculturales y económicos, mercados, etc.), y mitigación del impacto ambiental de estos sistemas (ODS 6, 13, 15).
3 Salud global.
Análisis integrado de estrategias de salud pública, incluyendo ecosistemas, plantas y animales, con especial atención a las zoonosis, con un enfoque holístico “One Health” (ODS 3, 15)
4 Sistemas agroalimentarios de futuro.
Diseño de sistemas agroalimentarios innovadores, adaptativos y resilientes en todas las etapas de producción, transformación, distribución, consumo, y valoración de los residuos, desde el punto de vista de su ransición hacia la agroecología y la economía circular (ODS 12, 13)
 
La elaboración del Plan se ha realizado mediante un proceso participativo interno con el personal del CITA, y un espacio de deliberación externo con partes interesadas del sector agroalimentario aragonés desarrollado junto con el Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB) del Gobierno de Aragón. A lo largo de 6 meses se han generado reflexiones y recogido aportaciones a través de sesiones informativas, sesiones formativas, encuentros, y talleres de trabajo, así como a través de una plataforma virtual propia del CITA diseñada para albergar éste y futuros procesos participativos para la toma de decisiones. En total, 347 personas estuvieron implicadas a través de uno o más espacios de deliberación, con un total de 1179 contribuciones, que fueron aceptadas total o parcialmente en un 88% de los casos.
 
El Plan también contó con las aportaciones y supervisión del Comité Científico del CITA, compuesto por 8 científicos y científicas de gran prestigio, y fue aprobado en el Consejo Rector del CITA celebrado el pasado mes de diciembre.
 
El Plan Estratégico del CITA puede consultarse en la web del CITA www.cita-aragon.es