El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, celebra este jueves una Jornada regional informativa para presentar las convocatorias del Reto Social 2 del programa marco Horizonte 2020, Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y la bioeconomía, para su último año 2020 y Horizon Europe.
 
La jornada, que se desarrolla durante toda la mañana en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, ha sido inaugurada por la directora del CITA Aragón, Lucía Soriano. El objetivo de la misma es reunir a grupos y organismos de investigación, centros tecnológicos, empresas, asociaciones empresariales, clústeres, consultorías y administraciones públicas interesadas en participar en proyectos H2020, para profundizar en los retos definidos a corto plazo y prepararnos para el nuevo programa Horizonte Europa.
 
Marta Conde, responsable del programa de la Unión Europea y Cooperación Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha sido la encargada de presentar cuatro convocatorias que ya se han abierto, dotadas con 522 millones de euros. Tras esta primera charla han intervenidola Doctora Maider Gómez, de la Fundación CIRCE; Belén Hernández, del ITAINNOVA; y se han conocido proyectos relacionados con la bioindustria, a través de la ponencia de la Doctora Carolina Peñalva; o el proyecto BoviNE, coordinado con UNIZAR con la presencia de la Doctora, Virginia Resconi.
 
El momento actual es clave en la definición del nuevo programa marco Horizonte Europa (2021- 2027), que prevé destinar 10.000 millones de euros a la I+D de los sectores relacionados con la bioeconomía.
 
La participación institucional en estas convocatorias es fundamental, no solo por el impacto a nivel científico-técnico y de innovación empresarial sino por el potencial internacional de los mismos. Horizon Europe tiene seis clústers dirigidos a la investigación sobre alimentación y recursos naturales.
 
La jornada pretende ser un punto de partida para el comienzo de estrategias conjuntas y el diseño para el nuevo periodo 2021-2027.