El próximo 14 de junio de 16.00 a 20.30 horas se celebra la I Jornada técnica de Almendro Ecológico en Teruel “Manejo microbiológico de plagas y enfermedades en almendro” en modo presencial desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CiTAte) y en modalidad online. El enlace para participar en formato online se enviará previa inscripción.
 
Esta jornada forma parte del proyecto “Dinamización de la cadena de valor del almendro en Teruel: una apuesta por la producción ecológica. (ECOAL-TE)” liderado por María José Rubio Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
 
Este proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón a ravés del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Hacienda, y surge con el objetivo de analizar en Teruel la viabilidad agronómica y la rentabilidad
financiera y social de la producción de almendra bajo el sistema de producción ecológico.
 
Utilizando las variedades extra tardías obtenidas por el CITA en las nuevas plantaciones, más resistentes a enfermedades y ayudando a la reconversión en las ya establecidas, promoviendo innovaciones agronómicas con soluciones agroecológicas y empresariales que permitan mejorar y ampliar la producción y el consumo de la almendra y sus productos derivados.
 
El programa de esta jornada comenzará con la bienvenida y la explicación de los principios de la almendricultura ecológica a cargo de María José Rubio Cabetas. A continuación intervendrá
Axel Torrejón, director de la empresa Rayen Soluciones Agronómicas, explicará el conocimiento y manejo de suelos, la nutrición microbiológica eficente, el control microbiológico de plagas y enfermedades y, por último, las plagas y enfermedades del almendro y su manejo.
 
A esta jornada gratuita, previa inscripción, están invitados todas aquellas personas o entidades interesadas en conocer más a fondo este tipo de cultivo ecológico de la provincia de Teruel y de Aragón. Las inscripciones se pueden hacer en este enlace. Las plazas presenciales serán limitadas.