Con motivo de la Aragon Climate Week el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha organizado diversas actividades didácticas para escolares de Primaria. Estudiantes del Centro Público de Peñaflor participarán en el evento “Aprendiendo sobre el cambio climático” que se desarrollará en las instalaciones del centro el miércoles 20 de octubre desde las 10 de la mañana. Se han organizado las siguientes actividades:
 
“Detectives del cambio climático”. Actividad organizada por la Unidad de Suelos y Riegos (Mª Auxiliadora Casterad, Mónica Guillén y Ramón Isla). Juego de pistas para descubrir a través de imágenes de satélite el impacto del cambio climático en el planeta y demostración de instrumentos para medir emisiones de gases a la atmósfera derivados de prácticas agrícolas.
 
"¡Ahora caigo!". Actividad organizada por la Unidad de Recursos Forestales. (Rubén Martín Sánchez y David Alonso Forn). Los participantes verán cómo la adaptación a la sequía y otros tipos de estrés favorece la construcción de hojas más duras. Con el tacto tendrán que ordenarlas de más dura o más blanda, y tratar de adivinar cuánto peso puede resistir cada una. A continuación, se medirán entre todos los participantes la resistencia de una o dos hojas de cada especie colgándolas de sus extremos y añadiendo peso hasta que rompan, anotando el peso. Gana el que más se acerque, sin pasarse.
 
“¿Por qué las ovejas solo tienen dientes en la mandíbula inferior?”. Actividad organizada por la Unidad de Producción y Sanidad Animal. (Margalida Joy) Los participantes conocerán porque ocurre esto, porque es importante la ganadería extensiva, en qué consiste, los tipos de alimentación, la producción de gas que emiten los animales y su relación con el cambio climático.
 
“Las malas hierbas indicadoras del cambio climático”. Actividad organizada por la Unidad de Protección Vegetal (Alicia Cirujeda y Ester Armero). Con un modelo de balanza se escenificará el equilibrio climático y mostrará qué podemos hacer para volver a un nuevo equilibrio. Después se descubrirá en el jardín de flora arvense del CITA como algunas plantas son capaces de adaptarse al cambio climático y competir con los cultivos.
 
El evento contará con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien atenderá a los medios a las 10.45 h. También estarán presentes Lucía Soriano, directora gerente, y Alberto Bernués, director de investigación, del CITA.