La Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 22 al 24 de octubre en Fruit Attraction, feria Internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid. María José Rubio-Cabetas, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del programa de mejora genética del almendro y portainjertos del CITA, acudirá a esta feria donde, un año más, se darán a conocer las variedades de almendro y de portainjertos obtenidas en el programa de mejora genética del CITA. Este programa ha sido y es una referencia para el sector del almendro desde su creación en la década de los años 70. Actualmente, el programa en vigor acomete nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con resistencia a enfermedades.
 
Gracias a estos programas de mejora genética el CITA ha puesto a disposición del sector del almendro 10 variedades y 5 portainjertos que han ido dando soluciones al cultivo del almendro. La evolución del cultivo del almendro está sufriendo unos cambios espectaculares y, en este cambio, las variedades del CITA están jugando un papel muy importante. Las variedades totalmente adaptadas por su calidad en el mercado español, con unas características más adaptadas a sus condicionantes comerciales e industriales, han permitido un crecimiento espectacular. Igualmente, los portainjertos, desarrollados para su adaptación al sistema de cultivo en regadío del almendro por su alta resistencia a nematodos, satisfacen las necesidades del cultivo en las nuevas áreas de expansión del almendro.  Prueba de ello son el gran número de plantas establecidas de “Isabelona” y “Soleta”, así como de las variedades de floración extra tardía como “Diamar” o “Vialfas” y el amplio uso de los híbridos de hoja roja, principalmente “Garnem”. Actualmente la expansión de estas obtenciones se está produciendo en toda la cuenca mediterránea y otros países frutícolas del hemisferio Sur por ello la presencia en esta importante feria para hacer difusión de las mismas.
 
El stand del CITA estará ubicado en el hall 7 en el stand 7B05B.
 
Fruit Attraction constituye la cita internacional más importante donde presentar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras. Con el lema “Where Fresh produce & Innovation meet” esta feria ofrece al conjunto de la industria todas las novedades del sector, facilita la interacción comercial, y sirve de plataforma para las empresas y entidades participantes.