Aurora Díaz Bermúdez, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), impartirá una charla en la IV Conferencia Internacional Branchypodium que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en el Palacio de Congresos de Huesca. La investigadora del CITA es miembro del Comité Local de este Congreso que se celebra cada dos años en diferentes partes del mundo. El último tuvo lugar en China en 2017.
 
Branchypodium 2019 trata sobre la biología de estas y otras plantas anuales y perennes y su uso en estudios comparativos para la mejora de cultivos. Reunirá a especialistas de todo el mundo que discutirán sobre los últimos descubrimientos y, herramientas desarrolladas, potenciándose el establecimiento de colaboraciones y la identificación de vías para futuras investigaciones.
 
En la charla, que tendrá lugar el 28 de junio, Díaz Bermúdez hablará sobre “El pasaporte molecular de una nueva mala hierba del género ZEA surgida en campos de maíz europeos” (Molecular passport of a new Zea weed emerged in European maize fields). En la misma explicará el descubrimiento en 2014 de una nueva mala hierba en los campos de maíz españoles por parte de investigadores de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza), con la ayuda del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (DGA) y del Servicio Provincial de Huesca, que ha despertado una gran preocupación dentro del sector.
 
Los principales focos de esta mala hierba emparentada con el maíz se localizan en la región de Aragón y, en menor medida, en Cataluña. De hecho, las dos provincias con un mayor número de parcelas afectadas son Huesca y Lérida, que ocupan la primera y cuarta posición respectivamente en el ranking nacional de producción de maíz. El objetivo de este proyecto fue caracterizarlo utilizando marcadores microsatélites y comparar su perfil genotípico con el del maíz cultivado y con formas silvestres emparentadas, conocidas genéricamente como teosintes (Zea mays ssp. mexicana y Z. mays ssp. parviglumis).
 
Se ha comprobado que esta mala hierba se asemeja al maíz cultivado y a algunos individuos de teosinte, estando de algún modo relacionada con ambos tanto morfológica como genéticamente, aunque no se pueda incluir en ninguno de los grupos estudiados