El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha obtenido una ayuda de 135.628,27 euros financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la adquisición de equipamiento científico-técnico en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
Mediante la Resolución de 30 de mayo de 2018 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, se aprobó la convocatoria para la adquisición de equipamiento científico-técnico 2018 en el marco de citado Programa Estatal (BOE de 4 de junio).
 
El 4 de diciembre de 2018 se ha dictado la Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se concede al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón una ayuda de 135.628,27 euros financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la adquisición de las siguientes inversiones. 
 

Inversión

Coste de la inversión

Importe de la ayuda procedente del FEDER

Modernización del riego de la finca Soto Lezcano con cambio a sistema presurizado (expediente EQC2018-004476-P)

 

 

 

224.394,91 euros

 

 

 

74.181,14  euros

Suministro de equipamiento para la medida de la permeabilidad de envases (expediente EQC2018-005137-P)

 

 

 

148.704,16 euros

 

 

 

61.448  euros

TOTAL

373.099,07 euros

135.628,27 euros

 
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene por objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. En concreto, el acometimiento de las citadas actuaciones supondrá lo siguiente.
 
La modernización del riego de la finca Soto Lezcano con cambio a sistema presurizado afectará a una parte de la misma que comprenderá una superficie de 48 hectáreas. En este terreno se desarrollan ensayos científicos, cultivos y el mantenimiento y propagación de recursos fitogenéticos pertenecientes a la Red Nacional de Colecciones.
 
Esta infraestructura permitirá reducir el consumo de agua, cambiar el suministro de la fuente de agua a otra de mejor calidad, y automatizar y controlar el riego y la fertilización, mejorando así las condiciones de los ensayos y cultivos.
 
El suministro del equipamiento para la medida de la permeabilidad de envases permitirá caracterizar los diferentes materiales con los que se trabaja y se tendrá una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar nuevos, ya que actualmente no existen equipos similares cercanos que ofrezcan un servicio o se puedan acceder a ellos. 
 
Las líneas de investigación que se pretende reforzar están relacionadas con el desarrollo de nuevos materiales biodegradables, nanomateriales y nanocomposites, diseño y optimización de envases, desarrollo de aplicaciones agrícolas, entre otras.