El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad,  es el coordinador del proyecto europeo Life  “ARIMEDA”, en el que participan diversas instituciones y empresas españolas e italianas que  trabajarán para reducir las emisiones de amoniaco en la agricultura mediterránea mediante técnicas innovadoras de fertirrigación con purín.

“ARIMEDA” está dotado con un presupuesto global de 2.6 M€ y tiene una duración de cuatro años. El objetivo del proyecto es reducir la volatilización del amoniaco cuando se aplica el purín en campos de cultivo. El amoniaco  es uno de los principales gases contaminantes. Por su repercusión en la calidad del aire afecta tanto al medioambiente como a la salud de las personas y animales.

Se pretende demostrar que la aplicación de la fracción líquida de purines y digerido, diluida como fertilizante a través de sistemas innovadores de riego con pivots y goteo superficial o enterrado, son técnicas efectivas para reducir las emisiones de amoniaco  a la atmosfera con respecto a la aplicación tradicional del purín en abanico. Se espera obtener una reducción del 50% y del 90% de las emisiones de amoniaco en el riego con pivots y el riego con goteo enterrado respectivamente.

El estudio también tiene la finalidad de fomentar la reutilización de nutrientes en zonas agrícolas mediterráneas de cultivos extensivos en regadío. La investigadora  del CITA  Dolores.  Quílez, coordinadora  del proyecto , señala –además de reducir las emisiones de amoniaco se persigue maximizar el reciclaje de nutrientes, cerrando el ciclo del purín.-

Para llevar a cabo los trabajos  se van a establecer parcelas experimentales en Ejea de los Caballeros  y en  la finca La Melusa, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En esta investigación están implicados centros de investigación y empresas españolas e italianas  de zonas donde existe una gran producción de porcino. En España, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la empresa de riegos REGABER con delegación en Huesca, la empresa SEGALES  especializada en equipos de separación sólido/líquido de purines con sede en Barcelona y la   Asociación de Ganaderos Ejea  con 250 Socios  en la  Comarca de las Cinco villas.

En Italia participa la Universidad de Milán, la empresa Acquafert especializada en riego, la consultora Agriter Servizi SRL especializada en Biogás y la Asociación de ganaderos de la región de Lombardía. 

Etiquetas: