El pasado 20 de enero tuvo lugar en Irlanda el lanzamiento de una nueva red transeuropea sobre el Vacuno de carne, llamada BovINE, destinada a abordar los desafíos de sostenibilidad del sector. Conectará a investigadores, asesores, agricultores y otros relevantes actores en 9 estados miembros de la UE para estimular el intercambio de conocimientos e ideas a nivel internacional sobre estos temas: resiliencia socioeconómica, salud y bienestar animal, eficiencia de producción y calidad de la carne y sostenibilidad medio ambiental. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaborará en el proyecto. Albina Sanz, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, participará en este proyecto.
 
En España, INTIA y la Universidad de Zaragoza son socios de un consorcio del proyecto con otros 16 socios de la UE. El proyecto BovINE involucrará a productores de carne de vacuno de 9 Estados miembros, cubriendo el 75% de del censo de vacas nodrizas en Europa, y el 70% de la producción de carne.
 
Centrada en responder a las necesidades identificadas por los ganaderos, la red BovINE proporcionará a los productores de carne de vacuno acceso a información sobre innovaciones que podrían mejorar la sostenibilidad de sus granjas y la industria en general.
 
Virginia Resconi Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza dice “Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto. Tendremos la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con ganaderos e investigadores de varios países europeos. Unizar lidera el Paquete de Trabajo relacionado con la eficiencia de producción y la calidad de carne y también participa en otras actividades, dado que varios investigadores de la Universidad y del  Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (que serán colaboradores en el proyyecto) tienen mucho conocimiento, contacto con el sector y experiencia para aportar en la temática de la red.
 
INTIA colaborará con la Universidad de Zaragoza activamente en la realización de eventos multi-actor con el objetivo de detectar las necesidades del sector de Vacuno de Carne, y transferir soluciones utilizadas por otros actores de la red a nivel Europeo. Además, INTIA lidera el Paquete de Trabajo del enfoque multi-actor, en el que se definirá la metodología para la captación de necesidades de sector y la metodología para la captación de necesidades de sector y transferencia de soluciones.
 
La profesora Maeve Henchion, jefa del departamento de negocios agroalimentarios y análisis espacial en Teagasc, y el coordinador de BovINE explican: “BovINE adopta un enfoque ascendente para identificar las necesidades de los ganaderos. Cada año le pediremos a los ganaderos que identifiquen sus necesidades más urgentes y responderemos a estas necesidades de dos maneras. En primer lugar, aprovechando la red internacional de nuestros 17 socios, que incluye asociaciones de ganaderos, asociaciones de mejoradores, organizaciones de asesoramiento agrícola e instituciones de investigación aplicada, buscaremos identificar y compartir ejemplos de soluciones utilizadas por otros ganaderos en toda la red de la UE. En segundo lugar, aprovechando la misma red, identificaremos soluciones a partir de resultados de investigaciones que aún no se han puesto en práctica. Cualquier
solución propuesta que aún no se haya aplicado en la práctica estará sujeta a escrutinio en un contexto de granja de demostración antes de ser promovida para su adopción generalizada”.
(fuente: INTIA)