El próximo 8 de mayo se organiza en Ibercide, Centro de Ibercaja de Desarrollo Profesional, el curso “Plagas y enfermedades del almendro. Aproximación a la gestión integrada de plagas” en el que investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) darán una visión lo más amplia posible de las distintas patologías que afectan el cultivo del almendro, así como la aplicación de los principios de gestión integrada y aproximación al cultivo del almendro. Algunos de los objetivos de este curso son aportar una visión actualizada de las enfermedades más comunes que afectan al almendro, posibilidades de tratamiento, así como el control del material de reproducción antes de su comercialización.
 
Investigadores de las Unidades de Sanidad Vegetal y Hortofruticultura del CITA participan en este curso que está dirigido a técnicos, viveristas y agricultores de explotaciones de almendro que están interesados en la implantación de nuevas plantaciones para realizas la elección del portainjerto más adecuado a cada tipo de suelo, el diseño de la plantación y tipo de cultivo.
 
María José Rubio, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, y Vicente González, investigador de la Unidad de Sanidad Vegetal, presentarán los principios generales de la gestión integrada de plagas, el manejo de resistencias naturales en variedades y portainjertos y describirán las principales enfermedades asociadas al vivero. A continuación, Ana Palacio, investigadora de la Unidad de Sanidad Vegetal, hablará sobre el manejo de las principales bacteriosis en el campo. Por la tarde, Vicente González hablará sobre las principales enfermedades fúngicas en campo; Daniel Esteban explicará las experiencias y el cultivo ecológico del almendro en Aragón. Finalmente, Eva Núñez, investigadora de la Unidad de Sanidad Vegetal, y Carlos Lozano, jefe de la Unidad de Gestión Integrada del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, detallarán las principales plagas en campo.
 
El crecimiento de la superficie dedicada al cultivo del almendro sigue en expansión desde hace 5 años, debido a la creciente demanda de frutos secos en general por su valor nutricional y cardiosaludable en la alimentación humana. Los nuevos sistemas de plantación en regadío, en las distintas zonas productoras de España, se enfrentan a nuevos retos relacionados con el manejo y control de plagas y enfermedades. Igualmente, las nuevas amenazas a causa de patógenos emergentes o la expansión de las nuevas plagas requieren una actualización de los métodos de lucha y control.