La iniciativa quiere explorar y avanzar en el potencial del almendro

En el Centro de Desarrollo Empresarial Ibercide de Ibercaja, ha comenzado el curso  “El Almendro en un Punto de Inflexión”  una actividad dirigida a los profesionales del sector, productores, técnicos de los distintos procesos productivos y comerciales.

La actividad se enmarca en la Iniciativa Emplea de Ibercaja y ha contado con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón   para la organización y contenido de las diferentes sesiones.

El programa abarca  las expectativas del cultivo del almendro, las innovaciones en el material vegetal, nuevas técnicas de cultivo y la  sanidad de las plantaciones. Un exhaustivo planteamiento que quiere poner al día estos conocimientos ya que el  almendro se encuentra en un período crucial por la revolución que están suponiendo los nuevos materiales vegetales, los nuevos sistemas de cultivo y las expectativas de un mercado mundial que presenta nuevos retos a un producto que une a su calidad unas características nutricionales y saludables cada vez más reconocidas.

En palabras de Rafael Socias, Dr. ad honorem del CITA y organizador de este ciclo, “el cultivo del almendro, requiere una producción de la mayor calidad organoléptica, nutricional y saludable, producida en sistemas sostenibles para cubrir los requisitos de una demanda exigente”.

Las cuatro sesiones cuentan con un profesorado compuesto por: técnicos  del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, del Centro de Sanidad y Protección vegetal de Ejea,  viveristas, agricultores,  profesionales de empresas e investigadores del CEBAS-CSIC (Murcia), del IRTA (Cataluña), del IFAPA (Andalucía) y el  CITA de Aragón.