El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participará del 8 al 10 de marzo en la 16ª Feria de Ejea de los Caballeros. La Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal (ADS) nº2 de Ganado Porcino de Ejea de los Caballeros expondrá en su stand información sobre los proyectos de Grupos de Cooperación dentro del programa desarrollo rural (PDR) y LIFE en los que colabora con el CITA. Dolores Quilez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos, Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos, y Eva Herrero, técnica de la unidad, del CITA estarán en el stand a lo largo de la feria para dar apoyo a la divulgación y transferencia de estas actividades.
 
Los proyectos que se van a divulgar, y de la que la ADS es beneficiaria tratan sobre la mejora del valor fertilizante del purín mediante la optimización del consumo del agua en las granjas y sobre el reciclaje de los nutrientes mediante la aplicación de purín en doble cultivo.
 
Además, se dará a conocer el proyecto LIFE ARIMEDA coordinado por el CITA, de la que la ADS es socio. El proyecto pretende demostrar y evaluar sistemas innovadores de fertirrigación en cultivos extensivos mediterráneos a partir del uso de la fracción líquida separada del purín porcino bruto en Aragón y del digerido en Lombardía (Italia). Además, se están estudiando de forma diferenciada las técnicas de fertirriego con pívots y goteo, tanto superficial como enterrado en el cultivo del maíz. El trabajo incluye un análisis comparativo con la aplicación tradicional del purín en abanico, evaluando su eficiencia agronómica y su potencial de reducción de emisiones de amoniaco a la atmósfera.
 
La ADS también expondrá en la feria el trabajo desarrollado por su Centro Gestor de Estiércoles en la gestión sostenible del purín como fertilizante orgánico a través de una gestión centralizada y colectiva y otros proyectos en los que participa como el LIFE VALPORC. Este proyecto trata sobre la valorización de cadáveres de porcino mediante su transformación en biocombustibles y fertilizantes orgánicos.
 
 
Etiquetas: