El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y la directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Lucía Soriano, han presentado esta mañana la exposición didáctica “Ciclo Biológico del Chopo (Populus nigra)”, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Espacio Alfranca (Zaragoza).
 
En el diseño de la exposición han trabajado conjuntamente los departamentos de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento junto con la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concretamente desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal. La muestra se basa en los trabajos llevados a cabo desde la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro y en consonancia con las líneas contempladas en este Espacio Natural Protegido, tanto de mejora del conocimiento como de divulgación y formación.
 
La exposición consta de cinco grandes carteles fijos donde los visitantes podrán ver el ciclo biológico del chopo, los beneficios y valores de esta especie, las características biológicas y ecológicas, las presiones y amenazas por fases del ciclo y por las medidas más urgentes para su conservación. La información técnica se pretende adaptar al público con dificultades visuales y también se ha editado en formato itinerante (roll-up) para poder ser difundida en los municipios que conforman la mencionada Reserva y otros de Aragón, así como para compartirla con ONGs, centros educativos y otras instituciones interesadas.
 
El investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Eduardo Notivol, ha participado en la idea de la exposición cuyo objetivo es transferir el conocimiento y divulgar los valores del chopo y del bosque de ribera asociados. La elección de esta especia arbórea se ha debido a que se trata de una de las más amenazadas, en particular en Europa, y porque es una especie indicadora de la calidad del ecosistema y otros muchos organismos.
 
El CITA viene trabajando en temas de chopos y populicultura desde los años 80 y el citado investigador forma parte del Comité Científico de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Además, colabora en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales con las poblaciones de árboles de esta Reserva y en el resto del entorno forestal aragonés.
 
En la presentación de la exposición, el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, ha destacado que el chopo es una especie de “vital importancia” por su representatividad en los bosques de ribera y que además es “indicadora” de la buena calidad ecológica de los ríos. Por eso, ha abogado por garantizar que su conservación sea óptima. Por su parte, la directora del CITA, Lucía Soriano, ha querido hacer hincapié en la importancia de promover la divulgación del conocimiento científico para que este llegue a la ciudadanía. “Esta exposición –ha dicho-es una buena muestra de esa transferencia de conocimiento”.