El proyecto europeo H2020 iSAGE organiza un curso de formación y un taller sobre “Innovaciones para mejorar la sostenibilidad de los sectores ovino y caprino”. El curso y el taller, en los que intervendrán Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) que han liderado el grupo de trabajo del proyecto sobre aplicación práctica de innovaciones en explotaciones, tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ_CIHEAM), que es el encargado de la organización del evento.
 
El curso de formación y el taller tienen como objetivo transferir y difundir las experiencias y resultados obtenidos durante sus 4 años de actividades. Está dirigido a técnicos de servicios de extensión, organizaciones e ganaderos, empresas de asesoría, a jóvenes investigadores (en temas aplicados), profesores de centros de formación técnica…, y también a ganaderos, representantes de sus organizaciones, y agentes de las administraciones públicas, de España, Francia, Italia y Portugal. Las actividades serán en inglés, francés y español, con traducción simultánea en las tres lenguas.
 
El curso de formación se celebrará el 10 y 11 de diciembre y va dirigido a técnicos del sector, servicios de extensión, asociaciones, jóvenes investigadores, profesores de centros de formación técnica, personas implicadas en la gestión de empresas y organizaciones del sector y en el asesoramiento a ganaderos. El objetivo del curso es transferir el trabajo realizado, exponiendo y discutiendo los métodos usados, cómo el sector ha participado, y qué resultados pueden ser aplicados y adaptados por el sector en sus estrategias de mejora y adaptación.
 
El 12 de diciembre está prevista una visita de campo organizada por la Cooperativa Oviaragón, que es miembro del proyecto. Esta visita estará abierta tanto a los participantes del Curso como a los del Taller.
 
El Taller de Difusión se celebrará el 13 de diciembre y está dirigido a un público más amplio que pueden ser usuarios de los resultados de iSAGE, incluyendo ganaderos, representantes de los ganaderos, funcionarios de las administraciones, y también técnicos del sector y otros posibles actores interesados. El objetivo es presentar de forma sintética y discutir con los participantes los resultados del proyecto.
 
iSAGE (Innovación para la sostenibilidad de la producción ovina y caprina en Europa) es un proyecto de 4 años financiado por el Programa H2020 de Investigación de la Unión Europea cuyo investigador principal del CITA es Daniel Martín Collado. El proyecto comenzó en 2016 y está integrado por 33 organizaciones de investigación y del sector de 7 países. Su objetivo general es hacer que los sectores ovino y caprino sean más sostenibles, competitivos y resilientes. El proyecto ha desarrollado una colaboración entre la investigación y el sector en distintas áreas de trabajo: evaluación de la sostenibilidad, tendencias socioeconómicas y de los consumidores, impacto y adaptación al cambio climático, diseño de sistemas de producción, testaje e integración de innovaciones, gestión y mejora de recursos genéticos, etc.
 
El proyecto está en su última etapa, y está organizando una serie de cursos y talleres en diferentes regiones de Europa y del Mediterráneo para transferir y difundir a distintos actores del sector las experiencias desarrolladas por el proyecto y sus resultados. El curso de formación y el taller de diseminación subsecuente cubrirán países del Oeste del Mediterráneo: España, Francia, Italia y Portugal.
 
Más información, programa completo e inscripción (sin tasas) disponible en: http://projects.iamz.ciheam.org/isagetrainingcourse/es/index.html