Se ha concedido al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria  de Aragón una ayuda de 90.457,81€  para la creación de  una Oficina de Proyectos Europeos (referencia ECT-2017-0326). Esta subvención forma parte de la convocatoria  Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos 2017 para la concesión de ayudas dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016) de la Agencia Estatal de Investigación.
 
Con el fin de poder dotar tanto a las líneas de investigación propias del CITA de las mismas oportunidades de financiación europea, así como poder presentar propuestas mixtas como recogen los objetivos del IA2 se hace necesario crear estructuras no solo que coordinen dos estructuras asimétricas, sino que apoyen posibles debilidades de una de las entidades constituyentes. La propuesta que se presenta pretende varios objetivos: la creación de la oficina de proyectos europeos del CITA, el incremento de propuestas presentadas a H2020 por parte de CITA IA2 como de propuestas lideradas por la entidad, la presentación de propuestas más ambiciosas mixtas IA2 (CITA UNIZAR) a H2020, y así mismo el aumento de la participación de PYMES agroalimentarias en propuestas europeas y la coordinación con otros agentes de innovación.
 
Para el cumplimiento de dichos objetivos se contempla tanto la contratación de un Gestor de Proyectos Europeos, como acciones formativas tanto para el grupo de trabajo COPECITA como para los investigadores del CITA IA2, así como con acciones coordinadas con las estructuras de gestión del CITA y del IA2.
 
El equipo de trabajo estará liderado por el director de investigación del CITA y contará con la colaboración del director de gestión, así como los jefes de unidad del CITA. Además, colaborarán activamente la dirección y subdirección del IA2, así como sus jefes de división. Finalmente se coordinarán las acciones con el Gestor y Promotor de Proyectos del IA2 que constituirá el puente con las estructuras parejas de UNIZAR. Se pretende poner en marcha unos procedimientos de trabajo eficaces que gestionen y promocionen internacionalmente la I+D+I del IA2 de una manera coordinada, eficaz y eficiente entre las entidades que lo componen.
 
Con esta propuesta se espera incrementar la participación en H2020 en un 30% del CITA IA2 y de manera paralela la mejora de los resultados globales del IA2 (UNIZAR- CITA) gracias a la presentación de propuestas más ambiciosas y colaborativas con un porcentaje también del 30%. Los Retos Sociales identificados para conseguir este incremento son 1 (Salud) 2 (Seguridad y Calidad Alimentaria) y 5 (Acción sobre Cambio Climático y Eficiencia en la Utilización de Recursos y Materias Primas) de Horizonte 2020. Nos gustaría destacar dentro del reto social 2, Rural Reinassance como un área estratégica a abordar dentro de la propuesta de COPECITA IA2.