Los pasados días 18 y 19 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas de Producción Vegetal “Sistemas innovadores para la gestión energética del riego” organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

Inauguradas por Juan Antonio Marín, presidente de AIDA, Javier Sierra, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), las jornadas contaron con la participación  de investigadores y responsables de comunidades de regantes sobre sistemas de riego de menor consumo energético (como el riego por aspersión a baja presión o el riego por goteo subterráneo), sistemas de distribución por presión natural, uso de energía fotovoltáica para sistemas de riego y estrategias de gestión de la energía en comunidades de regantes generales y de base. 

La tarde del día 18 se realizó una visita a la Comunidad de Regantes de Almudévar, recientemente modernizada a riego por aspersión y que cuenta con un moderno sistema de gestión del riego por telecontrol. El día 19 se visitaron las instalaciones de riego con bombeo solar de la finca de Torres de Baños y la Comunidad de Regantes de Bassanova y los ensayos de riego por goteo subterráneo que la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña está realizando en la finca experimental de la Confederación Hidrográfica del Ebro en La Melusa.

AIDA es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todos los profesionales del sector técnico, social y económico agrario. La Asociación no persigue fines lucrativos ni políticos, sino de interés social y técnico en el campo agrario. Organiza Jornadas sobre Producción Animal en los años impares y Jornadas sobre Producción Vegetal en los años pares, donde se presentan comunicaciones y los profesionales comparten sus conocimientos e inquietudes. 

 
Etiquetas: