El CITA está buscando candidatos para la solicitud de contratos predoctorales para el período 2021-2025 en la convocatoria del Gobierno de Aragón. Se espera que la convocatoria se publique la semana del 12 al 16 de julio, y se abrirá un plazo de 15 días hábiles para presentar las candidaturas. Los candidatos se incorporarían a los siguientes proyectos del centro: 

1) Proyecto “Fortaleciendo la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales: de la covid-19 al Cambio Global” 

El doctorando se incorporará a este proyecto recientemente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-120312RA-I00) y que está coordinado por Daniel Martin Collado del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, Zaragoza).

La Tesis tendrá como objetivo principal definir y evaluar estrategias de gestión para fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales de España frente a la creciente incertidumbre socioeconómica y medioambiental. La propuesta de investigación se basará en cinco casos de estudios localizados en cuatro Comunidades Autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco) y se contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla, el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias y la Universidad de Wageningen (Holanda). 

La tesis será codirigida por Daniel Martín Collado y Alberto Bernués Jal y se realizará en el CITA, en un programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

Las personas interesadas deben dirigirse, antes del 22 de julio, mediante correo electrónico a Daniel Martín Collado (dmartin@cita-aragon.es) incluyendo un breve CV, el expediente académico y una persona de referencia.

Se requiere que los candidatos/as tengan un buen expediente académico pues es uno de los criterios que más pesa en la evaluación. Se realizará una preselección entre las personas interesadas en función de:  

  • conocimientos de sistemas agrarios, ecología y medio ambiente. 
  • formación y/o experiencia en el análisis de la sostenibilidad de sistemas ganaderos.
  • conocimientos en estadística, diseño e implementación de encuestas y manejo de bases de datos. 
  • capacidad de comunicación oral y escrita en inglés. 
  • posibilidad de realizar estancias en los distintos centros de investigación colaboradores.  

2) Proyecto “Control multidisciplinar de las pérdidas causadas por enfermedades y sequía en el cultivo del melón y la sandía”

El doctorando se incorporará a este proyecto recientemente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-116055RB-C22) cuya investigadora principal es Ana Garcés Claver de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, Zaragoza).

La Tesis abordará dos enfoques frente al control de las pérdidas en la producción del melón y sandía causadas por enfermedades fúngicas de suelo: i) la mejora genética de los cultivos y ii) el control biológico de dichas enfermedades. Durante la Tesis, se generarán las poblaciones segregantes (F1, F2 y BCs) para estudiar la genética de la resistencia a la fusariosis vascular en estos cultivos y se desarrollarán marcadores moleculares asociados a la resistencia. Por otro lado, se identificarán bacterias endofíticas que se emplean ampliamente en enfoques de control biológico y se estudiarán mediante herramientas metagenómicas la biodiversidad microbiana de la rizosfera de estos cultivos en distintos ambientes, para analizar la influencia de la planta sobre la estructura de la comunidad microbiana y evaluar la variación de composición de la microbiota bacteriana en la rizósfera en función de factores como el suelo o la especie hospedera. 

La Tesis será dirigida por Ana Garcés Claver y se realizará en el CITA, en un programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

Las personas interesadas deben dirigirse, antes del 20 de julio, mediante correo electrónico a Ana Garcés Claver (agarces@cita-aragon.es) incluyendo el expediente académico.

Se requiere que los candidatos/as tengan un buen expediente académico pues es uno de los criterios que más pesa en la evaluación. Se realizará una preselección entre las personas interesadas en función del expediente y la formación y /o experiencia que tenga.