El Área de Informática y Telecomunicaciones, según aparece en la Resolución de 4 de marzo de 2020, de la Directora Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, por la que se determina la estructura organizativa interna de este Centro, es una de las Áreas técnicas del Centro, dependiente de la Dirección de Gestión.

 

Entre las funciones que realiza el Área podemos destacar estas:

- Gestión de incidencias

Desde el Área se gestiona cualquier incidencia relacionada con Informática y Telecomunicaciones (problemas de conectividad, en equipos de usuario, teléfonos, software, firma electrónica…), e incluso con otros temas transversales como pueden ser los dispositivos de vídeo y audio del salón de actos o de las salas de reuniones.

- Gestión de compras

Se asesora y gestiona la adquisición de cualquier dispositivo de usuario, ya sean pc fijos, portátiles, pantallas o periféricos (usb, discos duros…). También se gestionan las compras de equipos multifuncionales o impresoras o se ofrece soporte para la compra de software, intentando buscar la mejor solución y precio. 

 

- Administración de sistemas y comunicaciones

Se administran los servidores tanto físicos como virtuales que soportan todas las aplicaciones y servicios TIC del CITA, ya sean centrales (para todos los usuarios) o propias de unidades o grupos.

También se gestionan las redes cableadas (racks, cableado, switches…) e inalámbricas (puntos de acceso Wi-Fi), la conectividad con el Ed. de Teruel o la Garcipollera, la seguridad perimetral... 

- Gestión de proyectos software y mantenimiento de aplicaciones

Desde el área se gestionan proyectos software, ya sea realizando todas las fases del proyecto internamente o dirigiendo proyectos que el desarrollo se hace a través de proveedores de software externos. Estos proyectos pueden ser generales para todo el CITA (Web, Directorio, Intranet…) o específicos de proyectos de Investigación (BGHZ, Genfored…).

También se realiza el mantenimiento evolutivo y la gestión de todas las incidencias que puedan surgir en las aplicaciones.  

- Otros

También se da soporte, cuando sucede algún problema, en los equipos de vídeo y audio del salón de actos o de la sala de juntas. Además, se gestiona con los proveedores cuando hay que realizar modificaciones o nuevas adquisiciones en estas ubicaciones.

Se colabora también con Mantenimiento en temas de control de invernaderos, sondas, automatización de edificios, control de acceso de vehículos…

 

  

Así pues, el Área de Informática y Telecomunicaciones del CITA es un Área de Apoyo a la Investigación cuya labor es dar respuesta a estas necesidades dentro del Centro.