Desde: 
18/10/2020
Hasta: 
18/10/2020
Lugar del evento: 
Valtorres
10: 30 horas. Inauguración de la jornada. Exposiciones. Pabellón municipal. Exposición de fotografía antigua, aperos y utensilios agrícolas, así como material etnológico, a partir de las aportaciones de los vecinos y gentes de la comarca
 
11 horas. Apertura de la Feria de productores locales. Pabellón municipal. Venta y exposición de fruta y otros productos agroalimentarios, con especial presencia de productos locales y tradicionales de la comarca. Presentación del documento visual La tradición histórica de la fruta en la Comarca Comunidad de Calatayud, realizado por José Luis Frisa Gómez, secretario interventor de Excelentísimo Ayuntamiento de Valtorres
 
De 12 a 12:30 horas. Exhibición histórica. Muestra de cómo se recogía y de los aperos utilizados en la recolección de la almendra y cómo se hace en la actualidad.
 
De 12:30 a 13:30 horas. Recorrido guiado por frutales. Visita guiada a través de diferentes campos de frutales. Abierta al público en general para generar una comunicación transversal entre los diferentes agentes de la cadena de producción, investigación y comercialización de fruta. La mayoría de la fruta está cogida, pero queda una variedad de Fuji que es más tardía entre los manzanos Golden y la iremos a visitar, además de comparar con otras fincas plantadas antes y en otras condiciones.
 
14:00 horas. A comer. Cada cual a su sitio.
 
16:30 horas. Mesa redonda sobre la fruta de altura. El orgullo de ser fruticultor artesano. Hasta las 18 horas.
Ponentes:
Pilar Errea, investigadora del CITA, Unidad de Hortofruticultura.
Galo Naila, fruticultor ecológico (Lumpiaque).
Amparo Llamazares, investigadora y presidenta de Slow Food Zaragoza.
 
Modera José Miguel Martínez Urtasun, periodista especializado en agroalimentación y gastronomía.
 
18 horas. Taller de transformación de fruta. ‘Show cooking ‘Taller culinario a cargo del cocinero aragonés Lorenzo Escartín, de Casa Escartín, Calatayud, sobre la transformación y uso de la fruta en gastronomía. Fardel de morcillo con pan de cristal y reineta de Valtorres. Trampantojo de ajo con melocotón de Aniñón.
 
20 horas. Clausura de la jornada.