Beginning: 
01/06/2020
End: 
31/05/2023
Lead researcher: 
Ana Wünsch
Budget: 
221.430€
El cerezo (Prunus avium L) es un cultivo de importancia económica y social en España. La cereza es además una fruta muy apreciada y nutritiva, por lo que su producción a nivel mundial ha aumentado en los últimos años. Este creciente interés requiere de la introducción de variedades adaptadas a las diferentes regiones de cultivo y que puedan dar respuesta a las necesidades del sector productivo y del mercado. En España hay una variabilidad genética única en esta especie y existen variedades locales con caracteres de interés, que suponen una oportunidad para la mejora del cultivo. Sin embargo, es necesario que existan herramientas moleculares que faciliten la selección e introducción de estos caracteres en nuevos cultivares y que optimicen el proceso de mejora. Este proyecto es continuación de trabajos anteriores de este grupo de investigación, en el que se ha investigado esta diversidad local, así como los mecanismos genéticos y moleculares que regulan estos caracteres con el fin de facilitar su utilización en la mejora del cultivo. En este proyecto se busca dar continuidad a esto trabajos y utilizar el conocimiento adquirido y material vegetal desarrollado previamente para iniciar un programa de mejora.
 
Los objetivos específicos del proyecto son: investigar el control genético de caracteres relacionados con la fenología (Objetivo 1), como la fecha de floración y maduración, esenciales para la producción y la adaptación; estudiar la genética de caracteres relacionados con la calidad de fruto (Objetivo 2), incluyendo la calidad comercial y nutricional, relacionados con el transporte, la comercialización y las demandas del consumidor; y desarrollar mecanismos de selección precoz para estos caracteres. Finalmente, utilizar este conocimiento y el generado en proyectos anteriores para la implementación de un programa de mejora genética (Objetivo 3). 
Funder: 
AEI. Ministerio de Ciencia e Innovación (convocatoria RETOS-Investigación 2019)
Project members: 
Miembros CITA: Jerome Grimplet, Alejandro Calle Miembros PCTAD: Esther Arias Miembros EEAD, CSIC: Juan Marín, Arancha Arbeloa, Elena García ...