Beginning: 
01/06/2019
End: 
31/10/2022
Lead researcher: 
Gloria Estopañán, Cristina Mallor Azucena Gracia
Los agricultores y cooperativas de Aragón, los centros públicos de investigación y transferencia y la industria alimentaria han conformado una nueva estructura de cooperación. Se trata de la Red Arax-Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas, que se constituye para conectar al productor de base con las empresas que transforman las materias primas que cultivan.
 
La Red Arax se ha constituido gracias a que el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) aprobó en la convocatoria de 2019 dos grupos de cooperación que llevan por nombre “Red de innovación y transferencia en cultivos extensivos” y “Estrategia para la promoción y el uso de leguminosas autóctonas para alimentación humana y animal” y que ahora se unen en una sola vía de trabajo y comunicación para ganar en eficiencia y operatividad.
 
Precisamente la novedad de la Red Arax pasa por su estructura organizativa. Logra integrar y comunicar a todos los agentes de la cadena de valor de los cultivos extensivos: desde el agricultor y las cooperativas cerealistas hasta las industrias harineras, semoleras y malteras pasando por el asesoramiento de los institutos de investigación agroalimentarios de referencia: Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei.
 
En total, 18 entidades públicas y privadas, la mayoría cooperativas agrarias repartidas por la geografía aragonesa, que gracias a la Red Arax van a intercambiar sus conocimientos y ensayos varietales para mejorar los rendimientos agrarios y satisfacer las demandas finales del consumidor.
 
El primer paso va a consistir en estructurar y organizar los ensayos de nuevas variedades vegetales -cereales y leguminosas principalmente- que se realizan desde el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón en colaboración con las cooperativas comarcales, de tal forma que toda la información que genere se comparta a través de la red y quede al servicio de la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias. Además, la Red Arax va a trabajar por la promoción de las leguminosas como una alternativa rentable y medioambientalmente sostenible para el agricultor de base. 
 
 
Funder: 
Gobierno de Aragón y Fondos FEADER
Project members: 
Gloria Estopañán, Cristina Mallor, Azucena Gracia, Miguel Gutiérrez (CTA), Jesús Abadía (CooperativasAgroalimentarias de Aragón), Eva Insa y Ana de Diego (PCTAD).