Beginning: 
01/01/2019
End: 
31/12/2020
Lead researcher: 
Cristina Mallor
Budget: 
50.713 €
Los cultivares locales o tradicionales son una fuente de variabilidad genética con el potencial de ser utilizados para favorecer la diversidad de cultivos, disminuyendo el riesgo por cambios ambientales o de mercado, así como para atender la creciente demanda de productos sostenibles, saludables, con sabor y de producción local. Teruel, por la dispersión de sus núcleos rurales y su diversidad agroclimática, constituye una gran fuente de biodiversidad hortícola, una parte importante de esta variabilidad se encuentra conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA (BGHZ-CITA).
El presente proyecto plantea promover el cultivo de las variedades tradicionales de hortalizas y legumbres de Teruel como una alternativa viable en el territorio. Para ello, se pretenden caracterizar, evaluar y valorizar estos recursos fitogenéticos, partiendo de los resultados obtenidos en proyectos anteriores.
 
 
Funder: 
Gobierno de Aragón. Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)
Project members: 
Ana María Sánchez, Aurora Díaz, Azucena Gracia, Luis Pérez y Pérez, Pedro Marco. Entidades participantes: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón,CPIFP San Blas (Teruel); CPIFP Escuela de Hostelería (Teruel); Estación Servicios Medioambientales S.L. Luco de Jiloca (Teruel...