La investigación que se realiza en la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales se centra en el análisis económico de las actividades de la bioeconomía y su impacto en el medio rural, en el medio ambiente, en los recursos naturales y en el cambio climático. Esta investigación se articula en torno a tres líneas de actuación: 1) Economía y competitividad de la cadena agroalimentaria; 2) Bioeconomía, desarrollo territorial sostenible y cambio climático; y 3) Economía y política del medio ambiente y de los recursos naturales.

En la línea Economía y competitividad de la cadena agroalimentaria se realizan estudios económicos de la cadena de valor de productos agroalimentarios, desde la producción y su transformación hasta la distribución y consumo, además de sus relaciones con otros sectores productivos y agentes de la bioeconomía. En particular, se estudian la competitividad de la cadena agroalimentaria y el comercio internacional, el comportamiento de compra y consumo de alimentos, bioproductos y bioservicios, así como la viabilidad económica, social y ambiental de nuevos productos y servicios de la bioeconomía. 

 

En la línea Bioeconomía, desarrollo territorial sostenible y cambio climático se analizan las actividades económicas de la bioeconomía y su impacto económico y social en el medio rural y en la lucha contra el cambio climático.   Se estudia la creación de valor de nuevas producciones agroalimentarias, bioproductos y bioservicios, se valoran económicamente las externalidades y bienes públicos en el mundo rural, se analizan las repercusiones de las distintas políticas públicas (agrarias, de promoción, medioambientales, etc.) en las actividades de la bioeconomía y la respuesta de estas actividades al cambio climático, mediante modelos predictivos.

En la línea Economía y política del medio ambiente y de los recursos naturales se llevan a cabo análisis económicos y medioambientales de la agricultura, la ganadería y los bosques. En concreto, de la gestión de los recursos hídricos en la agricultura. Además, se estudian las medidas de adaptación y de mitigación del cambio climático en el sector primario.

No existen Proyectos asociados a esta Unidad
No existe Personal asociado a esta Unidad