En la Unidad de Hortofruticultura se desarrolla investigación en especies frutales de clima templado y en especies hortícolas, en cuatro áreas principales interrelacionadas entre sí: recursos fitogenéticos, mejora genética, optimización de la producción, y calidad y postcosecha.

En el área de recursos fitogenéticos se realiza la conservación y gestión de los recursos fitogenéticos, de semillas en el Banco de Germoplasma Hortícola y de árboles frutales en las colecciones de frutales de hueso y pepita. Todas las colecciones que se conservan  pertenecen a la Red Nacional de Colecciones de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación del Programa Nacional de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos.  Además, dentro de esta línea de trabajo se realizan actividades que incluyen la prospección de recursos fitogenéticos, la recuperación, caracterización, evaluación y valorización de variedades y estudios de diversidad.

En el área de mejora genética se trabaja enla obtención de nuevas variedades y en el desarrollo de herramientas que permitan optimizar el proceso de mejora y la selección mediante la identificación de marcadores y genes relacionados con caracteres de interés, principalmente para la producción y calidad. En especies frutales existen programas de mejora de almendro, melocotonero y portainjertos, y en especies hortícolas se trabaja en la mejora genética y en la selección de variedades tradicionales para su puesta en valor, principalmentede especies pertenecientes a las familias de las Solanáceas, Cucurbitáceas y Asteráceas.

La investigación en las áreas de optimización de la producción,calidad y postcosecha de los productos hortofrutícolas se centra en el estudio de aspectos agronómicos y biológicos que regulan estos procesos, estudiados desde el punto de vista fisiológico, genético y/o molecular mediante técnicas multidisciplinares como cultivo in vitro, histología, genómica, transcriptómicao metabolómica, para su aplicación en producción y en la mejora genética, en muchos casos utilizando los recursos fitogenéticos disponibles.

Para la optimización de la producción se trabaja en aspectos como la biología reproductiva, autoincompatibilidad floral, adaptación al cambio climático, fenología, compatibilidad de injerto, arquitectura del árbol, resistencia a plagas y enfermedades y tolerancia a estreses medioambientales.

En cuanto a la investigación relacionada con la calidad y postcosecha, se investiga la maduración de fruto y aspectos de calidad del producto como características organolépticas y composición nutricional, pero también aspectos de aptitud para la conservacióny la aplicación de diferentes tecnologías para prolongación de la vida útil, incluyendo el desarrollo de atmósferas modificadas y de nuevos envases más sostenibles.

Los trabajos mencionados se realizan principalmente en variedades y portainjertos de especies frutales de hueso y pepita (albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo, manzano, melocotonero y peral) y vid, así como en cultivos hortícolas (acelga, alcachofa, azafrán, borraja, cebolla, judía, lechuga, melón, pimiento, sandía y tomate).

Además de estas líneas de investigación, desde la Unidad de Hortofruticultura se realizan servicios técnicos como la producción de planta madre inicial de frutales para suministrar al sector material certificado, la medida de permeabilidad de films y envases, así como contratos y convenios de investigación, transferencia e innovación, asesoramiento, charlas, jornadas, y divulgación de los conocimientos generados al sector hortofrutícola.

No existe Personal asociado a esta Unidad