Opciones de la web:

Navegue por las opciones y contenido de la Web de CITA:

Duración: 01-01-2011 a 31-12-2013
Mejora Genética del Almendro. 121-M - MCI AGL2010-22197-C02-01
Presupuesto:


Investigador principal:
Rafael Socias i Company

Organismo financiador:
MCI

Objetivos:
La finalidad de este proyecto es la obtención de nuevas variedades de almendro con buenas características agronómicas y organolépticas, que superen a las actualmente cultivadas y que permitan un cultivo rentable del almendro en nuevas zonas donde las variedades actuales no pueden cultivarse a causa de las heladas. La hipótesis de partida es que la actual situación del almendro en España puede ser mejorada substancialmente mediante la introducción de nuevas variedades capaces de producir una cosecha rentable, en las frías áreas de expansión del cultivo. Estas variedades tienen que ser autocompatibles y de época de floración lo más tardía posible. La autocompatibilidad resolverá en gran modo los frecuentes problemas de fructificación relacionados con fallos durante la polinización cruzada. La floración extra-tardía permitirá la expansión del almendro en zonas más altas y del interior peninsular, más frías.
En proyectos anteriores se obtuvieron variedades mejoradas que están siendo multiplicadas comercialmente por los viveristas y cultivadas por nuestros agricultores. Así, el CITA obtuvo ‘Guara’, posteriormente ‘Cambra’, ‘Felisia’ y ‘Blanquerna’, más recientemente ‘Soleta’ y ‘Belona’ y en el proyecto anterior la variedad de floración extra-tardía ‘Mardía’.
Este enfoque finalista se complementa con el desarrollo de marcadores moleculares y la caracterización molecular mediante marcadores tipo SSRs de los nuevos materiales. Así mismo se profundiza en la identificación de genes y/o proteínas, ligados o no al locus S, que intervienen en el funcionamiento del sistema de incompatibilidad y su expresión diferencial, así como en el estudio de la autocompatibilidad por la expresión diferencial del alelo Sf y la identificación de genes y/o proteínas que intervienen en las reacciones de rechazo polen-estilo.
La definición de criterios de calidad servirá para proporcionar un valor añadido a la producción española en un mercado internacional competitivo y determinar los usos industriales más adecuados para cada variedad.
Así mismo se considera la determinación de la resistencia a heladas mediante métodos no destructivos y el estudio de la compatibilidad de las nuevas selecciones con patrones de ciruelo.




Actividades:




Unidad de investigación:


  • Fruticultura Ir


2012
CITA - Avda. Montañana 930
50059 Zaragoza
Tfno: 976716300 Fax: 976716335 cita@aragon.es
Gobierno de Aragón. Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad