Opciones de la web:

Navegue por las opciones y contenido de la Web de CITA:

La jornada conmemorativa en torno a la figura del ingeniero agrónomo Manuel Rodríguez Ayuso resume 100 años de investigación agroalimentaria en Aragón

27-11-2013 


La jornada conmemorativa en torno a la figura del ingeniero agrónomo Manuel Rodríguez Ayuso resume 100 años de investigación agroalimentaria en Aragón

Manuel Rodríguez Ayuso fue director de la Granja Agrícola de Zaragoza, germen del actual Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA.
Sus logros se aplicaron a la agricultura del Valle del Ebro, destacando la introducción y difusión en los regadíos de Aragón de la remolacha azucarera, base en gran parte de la industrialización aragonesa.


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación, celebra del 25 al 29 de noviembre 100 años de investigación agroalimentaria en Aragón, reivindicando la figura de Rodríguez Ayuso.

El acto central de esta semana conmemorativa ha tenido lugar en el salón de actos del CITA. Bajo el lema "100 años de investigación agroalimentaria. De Rodríguez Ayuso al CITA de Aragón” han tenido lugar una serie de ponencias sobre la investigación en agroalimentación en época de Rodríguez Ayuso y su posterior evolución.

Joaquín Aibar, de la Escuela Politécnica de Huesca, ha hablado de “El contexto agrícola durante la vida de Manuel Rodríguez Ayuso y su actividad profesional”. Por su parte, Ignacio Delgado, de la Unidad de Producción Animal del CITA ha disertado sobre los “Trabajos llevados a cabo por Manuel Rodríguez Ayuso en materia de forrajes y fomento ganadero en la Granja-Escuela durante el periodo 1891-1906”. Además, Rafael Socias, de la Unidad de Fruticultura, ha expuesto “Aspectos de la fruticultura española en el último siglo” y Carlos Zaragoza, de Sanidad Vegetal, ha impartido “La protección vegetal en Aragón desde Rodríguez Ayuso”. Han cerrado las ponencias José Faci, de la Unidad de Suelos y Riegos, con “Pasado y presente de los riegos en Aragón” y Luis M. Albisu, de la Unidad de Economía Agroalimentaria, con “La importancia del sistema de la Comunidad Autónoma en la investigación agraria española”.

La inauguración y clausura de las charlas han contado con la presencia de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que ha destacado la relevancia de la investigación que realiza el CITA para el sector agroalimentario y la contribución del INIA a la investigación agroalimentaria aragonesa. También han asistido Miguel Ángel García Muro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón –quien ha felicitado al centro y a los ponentes, remarcando la importancia de la investigación para la agroindustria aragonesa en su progreso y desarrollo- y José Vicente Lacasa, director gerente del CITA, quien ha remarcado la importancia de la labor de transferencia que está realizando el centro y cómo se va a seguir potenciando.

La biblioteca del CITA (Avda. Montañana, Zaragoza) tiene abierta al público una exposición con materiales y libros de la época de Rodríguez Ayuso. El visitante puede conocer el material científico que se usaba para realizar las investigaciones y las publicaciones agrícolas de ese periodo. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre en horario de 9 a 14 horas.

 

Para escuchar las entrevistas en Aragón Radio de: Ignacio Delgado, Marta Carracedo, Teresa Juan y Carlos Zaragoza, todos ellos miembros del  comité organizador de  "100 años de investigación agroalimentaria: De Rodríguez Ayuso al CITA de Aragón”  ver documentos adjuntos

   

Para la información en RTVE, a partir del minuto 8 pincha aquí  



Documentos adjuntos

  • De Puertas al Campo de Aragón Radio entrevista a Ignacio Delgado 24_11_13 Ver documento
  • Despierta Aragón de Aragón Radio entrevista Marta Carracedo y Teresa Juan 25 11 13 Ver documento
  • Esta es la Nuestra de Aragón Radio entrevista Carlos Zaragoza 25 11 13 Ver documento


2014
CITA - Avda. Montañana 930
50059 Zaragoza
Tfno: 976716300 Fax: 976716335 cita@aragon.es
Gobierno de Aragón. Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad