El XIX Curso Internacional de Economía Agroalimentaria se realizará en Zaragoza del 19 de octubre al 13 noviembre. Es único en España y el más prestigioso entre los profesionales implicados en estos temas. Su objetivo es transferir los conocimientos de las universidades y centros de investigación españoles a alumnos de otros países además de reforzar los vínculos institucionales.
Lo organiza el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), entidad perteneciente al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, bajo la dirección del Doctor Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales. Cuenta también con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las clases son impartidas por especialistas, relacionados con el sector agroalimentario. Con el objeto de diversificar el enfoque de los problemas y sus posibles soluciones, el profesorado se ha elegido entre distintas instituciones, tales como Universidades, Centros de Investigación, Administraciones Públicas, Empresas, etc.
Hay que resaltar la vertiente práctica de este curso de cuatro semanas, estructurado en sesiones de mañana y tarde, complementadas con mesas redondas y visitas técnicas a cooperativas, industrias agroalimentarias, centros de distribución y otras instituciones del sector agroalimentario.
En la última edición el número de participantes fue de veinticinco, provenientes de once países latinoamericanos de habla hispana y Brasil así como de España. Todos profesionales en la materia, investigadores y profesores, tanto de instituciones públicas como privadas que tuvieron que pasar una rigurosa selección, ya que es un curso restringido de alto nivel.
Tradicionalmente la política agraria ha sido el área de conocimiento que ha ejercido una mayor atracción en los países en vías de desarrollo y en esta actividad lectiva se trata de integrar esos conocimientos con aspectos relacionados con los recursos naturales, el medio ambiente, la industrialización agroalimentaria, la comercialización, el comercio internacional y el consumo alimentario.
En todas estas facetas de la economía agroalimentaria se pone un especial énfasis en aquellos temas de primordial importancia, junto con las experiencias de España y de la Unión Europea como referencia. En este marco y dentro del curso a partir del 28 de octubre se impartirá el
Curso de Comercialización y Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios
Este año abre sus enseñanzas, por vez primera, a las empresas del sector agroalimentario con la colaboración del Parque Científico Tecnológico Aula Dei que colabora en el curso para potenciar la orientación que va a tener para los técnicos de empresas agroalimentarias que deseen mejorar sus conocimientos en todos los temas impartidos, o en alguno de ellos, ya que se les da a las empresas la opción de acceder a uno o varios de los temas impartidos así como a las mesas redondas. Las empresas y profesionales interesados tienen hasta el 23 de octubre para apuntarse a esta interesante iniciativa.
Para más información sobre el curso a empresas contactar con: Joaquín Moreno. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. CITA. Teléfono: 976716305. Fax: 976716335. jmoreno@aragon.es
Temario de Comercialización y Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios
Comercialización:
Comportamiento del consumidor.
La comercialización de productos agroalimentarios: experiencias europeas.
Industria agroalimentaria: interacción entre sectores y empresas.
Evolución y perspectivas de la industria agroalimentaria.
Alimentos con Denominación de Origen.
La publicidad y su incidencia en la comercialización.
Técnicas de análisis de mercados basadas en sondeos.
Técnicas de análisis de mercados basadas en paneles y expertos.
La calidad alimentaria.
Comunicación en el ámbito agroalimentario.
Comercio internacional:
Promoción de productos en el ámbito internacional.
La posición de la UE en la Ronda de Desarrollo del DOHA.
El mercado alimentario chino.
Marketing internacional agroalimentario.
Métodos de exportación.
Aplicaciones de los acuerdos internacionales.
Nueva agenda en el comercio internacional.
Profesores
- L.M. ALBISU (CITA - Gobierno de Aragón)
- J. BARBACIL (Barbacil Comunicación)
- J. BRIZ (Universidad Politécnica de Madrid)
- J. CALATRAVA (CIDA – Junta de Andalucía)
- I. CAÑEDO (ARUM)
- R. COMPÉS (Universidad Politécnica de Valencia)
- P. ESCORIHUELA (Instituto de Comercio Exterior – Madrid)
- M.A. FERNÁNDEZ-DAZA (Consultora)
- J.M. GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE (Universidad Politécnica de Valencia)
- J. JORDANA (Secretario General de FIAB – Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas)
- A. LANGREO (Saborá, Sociedad de Estudios SL)
- J.L. LÓPEZ (Universidad Politécnica de Madrid)
- L.M. RIVERA (Universidad Politécnica de Valencia)
- M. SÁNCHEZ (Universidad Pública de Navarra)
- A. SANJUÁN (CITA – Gobierno de Aragón)