Inicio proyecto: 
21/06/2017
Fin proyecto: 
25/06/2020
Investigador principal: 
Fernando Escriu Paradell
Presupuesto: 
120.000 €
El proyecto, continuación de dos proyectos anteriores, se centra en el estudio de las principales virosis de alfalfa, un cultivo tradicional en España que está adquiriendo una importancia destacada, especialmente en Aragón, gracias a la apertura de un prometedor mercado de exportación de forraje deshidratado. Se plantea, en primer lugar, profundizar en el estudio de la epidemiología del virus del mosaico de la alfalfa (AMV), concretamente, en el papel que las técnicas de control integrado de plagas en alfalfa, a través de su efecto sobre las poblaciones de vectores del virus, pueden ejercer en los principales parámetros epidemiológicos de la enfermedad y en la evolución de la diversidad genética del virus. En segundo lugar, se abordarán trabajos sobre la enfermedad de las enaciones de la alfalfa, a la que pueden asociarse al menos dos virus distintos de la familia Rhabdoviridae. Se propone analizar los efectos negativos de estos virus sobre el cultivo, profundizar en el conocimiento de sus características biológicas y moleculares y optimizar métodos de diagnóstico más avanzados, con el fin de contribuir al conocimiento de la etiología de la enfermedad. 
Se plantean los siguientes objetivos concretos:
  1. Epidemiología de virus en alfalfa: seguimiento de alfalfares bajo cultivo convencional y alfalfares bajo control integrado.
    1. Análisis de parámetros epidemiológicos: incidencia, infección de semilla, dinámica vectorial
    2. Análisis de la diversidad genética de AMV y su evolución 
  2. Etiología de la enfermedad de las enaciones de la alfalfa: diagnóstico, caracterización y efectos de los virus implicados
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Gloria Estopañán, Eva Núñez Seoane (CITA); Jaume Almacellas Fort, A.I. del Cueto Ginzo (Generalitat de Catalunya)