Inicio proyecto: 
01/01/2018
Fin proyecto: 
30/11/2018
Investigador principal: 
Teresa Juan Esteban
Presupuesto: 
30.000 €

El presente proyecto supone una continuidad del ASCYTEQ (FITE 659-A, 2016), en el que a propuesta de la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso, se ha comenzado a trabajar en la recuperación de cardos locales Cynara cardunculus L. como coagulante vegetal para su uso como ingrediente en quesos de pasta dura, tal y como se elaboraba tradicionalmente en la provincia de Teruel. Por otra parte, se plantea seguir trabajando en aspectos de mejora en la producción de la leche y selección del ganado, así como en el estudio de genes relacionados con el recuento de células somáticas (RCS), continuando con lo iniciado en 2015 en el marco de proyectos FITE anteriores.

A partir de los resultados obtenidos en el proyecto precedente se realizará la evaluación del material vegetal de Cynara cardunculus L. mediante la implantación de una parcela de ensayo en Montañana. Se cultivarán diferentes muestras del género Cynara para caracterizar fenotípicamente según descriptores de interés que nos permitan evaluar agronómicamente las muestras, y se determinarásu aptitud tecnológica para su uso como coagulante en la elaboración de queso. De este modo se conocerá el comportamiento agronómico del material vegetal en una campaña, y servirá de punto de partida para la orientación del cultivo de Cynara cardunculus L. en la provincia de Teruel destinado a la recolección de los pistilos para su uso como coagulante vegetal.Del mismo modo, gracias a los resultados obtenidos en el FITE 2016, se dispone de información para abordar en el presente proyecto los estudios de optimización del proceso tecnológico, a escala de planta piloto, para la elaboración de quesos de pasta prensada con coagulante vegetal. Las características físico-químicas y organolépticas serán evaluadas a través de ensayos químicos y paneles de cata. A partir de estos resultados, se establecerán las condiciones de fabricación para adaptarlas en las queserías de la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso.

Finalmente, la continuidad del proyecto permitirá incrementar el número de animales extremos para el carácter RCS genotipados mediante herramientas de análisis masivos, incrementando la potencia del test y pudiendo cartografiar más finamente regiones del genoma asociadas al RCS y por tanto a la salubridad de la ubre.

Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón - Departamento de Innovación, Investigación y Universidad
Miembros del proyecto: 
Olaia Estrada y Jorge Hugo Calvo (Producción y Sanidad Animal - CITA), Cristina Mallor (Hortofruticultura - CITA);. Mario Román Esteban (Qualiam) Julián Sancho y Mª José Blasco (COTEVE)