Inicio proyecto: 
01/08/2016
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
Luis Pérez y Pérez
Presupuesto: 
14.000 €
La despoblación en el medio rural en las últimas décadas ha sido un grave problema en España, que ha provocado el abandono de algunas producciones agrarias, como la del olivar tradicional de secano y muy bajo rendimiento en la provincia de Teruel. La inmensa mayoría de las explotaciones de olivar en Teruel son de tipo familiar, y más del 90% de su superficie se cultiva en secano. La densidad de plantación tradicional es muy baja, de solo unos 100 árboles/ha, en un marco de 10x10m. La variedad predominante en Teruel es la “empeltre”, aceituna que proporciona un aceite de muy alta calidad, aunque su productividad, en torno a los 150kg/ha, se sitúa muy por debajo de los hasta varios miles de kilos de producción por hectárea de algunas variedades producidas en otras zonas de España en regadío intensivo o superintensivo y con las que compite. 
Los objetivos son, en primer lugar, analizar la rentabilidad de las explotaciones tradicionales de secano y muy bajo rendimiento con las explotaciones que cuentan con la posibilidad de algún riego de apoyo. En segundo lugar, determinar las externalidades positivas ambientales y socio-culturales que genera el olivar tradicional de bajo rendimiento. 
Entre las acciones a desarrollar se plantea recabar la información sobre regadíos sociales y externalidades positivas ambientales y sociales del olivar; encuestar a explotaciones de olivar tradicional (secano y con riegos de apoyo) para determinar las diferencias de rentabilidad privada y, por último, determinar el valor social de las externalidades que genera el olivar tradicional. 
Los resultados de los análisis que se proponen permitirán comparar las rentabilidades privada y social en los escenarios considerados y, en su caso, justificar una propuesta de regadíos de interés social para el olivar tradicional de bajo rendimiento en Teruel. 
Desde un enfoque basado en Estrategia española de la Bioeconomía – Horizonte 2030, este proyecto pretende analizar la rentabilidad privada, social y ambiental del olivar en Teruel, tanto en la hipótesis del olivar tradicional de secano y bajo rendimiento, como en la hipótesis del olivar que pudiera equipararse al de un olivar con regadío social y valorar su contribución a la sostenibilidad del medio rural. 
Organismo financiador: 
Fondo de Inversiones de Teruel
Miembros del proyecto: 
Tiziana de Magistris (CITA) y Pilar Egea (Universidad de Zaragoza)