Inicio proyecto: 
01/09/2017
Fin proyecto: 
30/06/2021
Investigador principal: 
Dolores Quílez
Presupuesto: 
870.320 €
El proyecto está enfocado a la reducción de la emisión de amoniaco a la atmósfera desde fuentes agrarias. El amoniaco es precursor de la formación de partículas en suspensión en el aire (materia particulada) de tamaño inferior a 2.5 micras. Esta materia particulada de tamaño fino es capaz de entrar en los pulmones y se puede acumular en el sistema respiratorio, estando asociada con el aumento de las enfermedades respiratorias, asmas y alergias sobre todo en niños y ancianos y con la disminución del funcionamiento pulmonar.
 
El proyecto LIFE ARIMEDA pretende adaptar tecnologías innovadoras en la aplicación de los purines de porcino a los campos agrícolas. La aplicación de la fase liquida del purín porcino y de su digerido en sistemas de riego de pivots con boquillas burbujeantes y en sistemas de riego por goteo permitirá una reducción drástica de la emisión de amoniaco a la atmosfera en comparación con la aplicación habitual de abanico.
 
El proyecto coordinado por el CITA se desarrolla en dos regiones europeas, Aragón en España y Lombardia en Italia y participan por parte española, la Asociación de Defensa del porcino nº2 de Ejea de los Caballeros, y las empresas REGABER y Mecaniques Segales y por parte italiana la Universidad de Milan, ARAL (Asociación de ganaderos  de la región de Lombardía) y las empresas Agriter y Acquafert. El proyecto se iniciará el 1 de septiembre de 2017 y finalizará el 30 de junio de 2021.
 
Organismo financiador: 
UE