Inicio proyecto: 
01/08/2016
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
Ana María Sánchez Gómez
Presupuesto: 
20.000 €
El azafrán es un cultivo históricamente muy arraigado en la provincia de Teruel cuya producción se está intentando recuperar por el alto valor añadido de la especia, la sostenibilidad del cultivo y su importancia socio-cultural. El azafrán de Teruel se ha distinguido por una alta calidad que era bien reconocida en el pasado, pero que con la disminución en la producción y la disponibilidad de azafranes de otras zonas productoras necesita distinguirse y revalorizarse.
El objetivo principal de este proyecto es poner en valor la calidad del azafrán producido en Teruel caracterizándola con parámetros objetivos y actuales, implementando herramientas para su evaluación y evaluando el impacto de los factores de producción que influyen sobre ella. Para conseguirlo se determinará el estado sanitario del material vegetal de propagación utilizado en Teruel en relación a la calidad de la producción, se iniciará un programa de selección clonal de cormos, se determinarán aspectos nutricionales del cultivo que contribuyen a la calidad, se aplicarán metodologías de análisis para la valoración del azafrán especia producido en Teruel de acuerdo a la Norma ISO 3632 y se analizará y potenciará el uso gastronómico del azafrán de Teruel.
Con los resultados obtenidos se espera contribuir al reconocimiento y aseguramiento de la calidad del azafrán producido en Teruel.
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón (Fondo de Inversiones de Teruel)
Miembros del proyecto: 
Lola Quilez, Ramon Isla; F.Escriu, Vicente González; Cristina Mallor; M.A. Sanz, Gloria Estopañan; A. Gracia (CITA)