Inicio proyecto: 
01/01/2014
Fin proyecto: 
31/12/2017
Investigador principal: 
Ramón Isla Climente
Presupuesto: 
96.800 €

RESUMEN:

Los sistemas agrícolas juegan un importante papel en el balance de gases de efecto invernadero (GEI). Los suelos agrícolas son el principal emisor de óxido nitroso (N2O) y, a la vez, tienen la capacidad de fijar dióxido de carbono (CO2) atmosférico. La elección de determinadas prácticas de manejo puede contribuir a disminuir las emisiones de GEI de los suelos agrícolas y, por tanto, a mitigar el papel emisor de estos sistemas. En relación con la función del manejo agrícola ante el cambio climático, este proyecto plantea como principal objetivo avanzar en el estudio del impacto de distintas prácticas agrícolas en la emisión de GEI en agrosistemas de secano y regadío de zonas Mediterráneas.

La información existente en España sobre el papel del manejo agrícola en las emisiones de GEI del suelo a la atmósfera es cada vez mayor. Sin embargo, todavía existen aspectos y prácticas que hasta la fecha no han sido documentados suficientemente y de los que, por tanto, se desconoce su impacto en las emisiones de GEI. En este sentido, este proyecto coordinado se centrará en el estudio de cuatro principales prácticas agronómicas en cultivos extensivos: fertilización nitrogenada, manejo del suelo y residuos, manejo del riego y sistema de cultivo, con el objetivo de identificar aquellas estrategias de manejo agrícola que permitan mitigar las emisiones de GEI (CO2, N2O y CH4) del suelo a la atmósfera.

El proyecto abarcará dos importantes zonas agrícolas extensivas de España (el Valle del Ebro y el Valle del Guadalquivir) e involucrará a investigadores de ocho centros de investigación distribuidos en cuatro subproyectos. Entre los aspectos novedosos que plantea el proyecto está el papel del impacto del manejo del suelo (laboreo vs. siembra directa) en regadío, el sistema de riego y la frecuencia de riego en aspersión en las emisiones de GEI del suelo a la atmósfera.

En relación con la fertilización, el proyecto plantea el estudio de la interacción manejo de suelo-fertilización nitrogenada en regadío en las emisiones del suelo y el efecto de inhibidores de la ureasa y nitrificación en el balance de pérdidas de nitrógeno del sistema (pérdidas por emisiones gaseosas y por lavado). En sistemas de secano el proyecto proyecta analizar el impacto de sistemas de cultivo alternativos al tradicional y más extendido monocultivo de cereal en las emisiones de GEI.

En el proyecto, la cuantificación de las emisiones de GEI del suelo a la atmósfera bajo diferentes prácticas de manejo que se plantea se complementará con un estudio de simulación a diferente escala. Así, los datos de emisiones obtenidos en los diferentes campos experimentales se utilizarán para parametrizar y validar el modelo DayCent para las condiciones de regadío del Valle del Ebro y del Valle del Guadalquivir. Una vez validado, el modelo se utilizará para establecer un sistema de modelización a escala regional mediante el uso de técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Debido a la importancia, anteriormente comentada, de los suelos agrícolas en las emisiones de GEI, los resultados de este proyecto contribuirán a establecer estrategias y recomendaciones de manejo adaptadas a nuestros agrosistemas Mediterráneos que permitan mitigar las emisiones de GEI derivadas de la actividad agrícola.

Organismo financiador: 
Ministerio de Economía y Competitividad
Miembros del proyecto: 
D. Quílez y R. Isla (CITA) ; J. Aibar (Unizar); M. Salmerón (Univ. Arkansas)