Inicio proyecto: 
26/06/2017
Fin proyecto: 
25/06/2020
Investigador principal: 
Pilar Errea Abad
Presupuesto: 
100.000 €
La prospección, conservación y caracterización de los recursos fitogenéticos de frutales autóctonos españoles es una labor ardua que exige de muchos medios materiales y humanos por lo que urge establecer métodos de actuación estandarizados que permitan aumentar la eficiencia de esos trabajos en base a establecer: i) métodos de caracterización fenotípica comunes y suficientemente objetivos que permitan comparar los resultados de cualquier investigador, ii) protocolos de análisis molecular para comparar fácilmente resultados de diferente fuente, iii) criterios objetivos y fácilmente aplicables para evaluar el interés de cada accesión según su singularidad y grado de parentesco con variedades comerciales o de origen extranjero y concentrar así los esfuerzos en el material realmente autóctono español y iv) para utilizar este material con fines de mejora genética, es necesario también relacionar las características fenotípicas de interés agronómico con el genotipo de manera que se pueda valorar objetivamente el material español y, en particular en aquellas características más relacionadas con la adaptación de nuestros sistemas productivos y germoplasma a  nuevos escenarios cambiantes. 
Para ello se plantean dos objetivos, que abordan de forma complementaria los retos de conservación y utilización de recursos genéticos de interés agrícola (6º Reto) y de biotecnología y mejora genética de nuevas variedades vegetales (12º Reto), recogidos en las líneas prioritarias derivadas del Plan Estatal de I+D+i. El objetivo 1 busca desarrollar Estrategias de conservación y evaluación del potencial genético para la mejora del germoplasma de manzano español: en el que se pretende desarrollar e implementar por vez primera una estrategia de conservación y manejo eficiente del germoplasma de manzano conservado en la Red de colecciones, con el que será posible evaluar adecuadamente el grado de novedad e interés que aportan las nuevas accesiones al conjunto del germoplasma ya integrado en los Bancos, así como identificar el material único y relevante sobre el que centrar los esfuerzos de evaluación y conservación. Se pretende también revelar el potencial para la mejora que poseen estas accesiones relevantes por sus caracteres de calidad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios provocados por el cambio climático. Para ello se realizarán estudios de asociación genética (GWAS) sobre estos caracteres, inéditos en manzano tradicional español, empleando para este objetivo un chip de SNP de alta densidad recientemente desarrollado que está mostrando ser altamente efectivo en material europeo.
El objetivo 2 persigue la Optimización del manejo y gestión de los recursos fitogenéticos de peral y evaluación de la variabilidad: la problemática de la Red de colecciones de peral es muy similar a la de manzano, y a pesar de los trabajos de caracterización llevados a cabo, actualmente no es posible realizar una evaluación conjunta de la diversidad conservada en el país, ni por tanto realizar un manejo y gestión eficiente de las colecciones. Se desarrollará una metodología estandarizada para la caracterización morfológica, agronómica y molecular del peral de las Red, que permitirá evaluar de forma apropiada el nivel de diversidad real contenido en el conjunto de colecciones, así como determinar la colección nuclear representativa de la diversidad global y desarrollar estrategias para la conservación y manejo de las colecciones, análogas a las que se desarrollen para manzano. Se pretende también profundizar en la identificación de genes relacionados con la biología floral y el cuajado por medio de recursos de secuenciación masiva. La aplicación de herramientas biotecnológicas al estudio de la diversidad contenida en las colecciones españolas de ambas especies, generará información científica de gran valor que contribuirá a la mejora de la productividad y la adaptación de nuestros sistemas productivos a  nuevos escenarios cambiantes. 
Organismo financiador: 
INIA
Miembros del proyecto: 
Mª Teresa Espiau, Lourdes Castel, O. Bocova (CITA); Mª Belén Díaz (Univ. Santiago de Compostela); Javier Ascasíbar (INGACAL); Mercedes Fernández (SERIDA)