Inicio proyecto: 
01/08/2016
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
D. Quílez Saez de Viteri
Presupuesto: 
21.600 €
En la provincia de Teruel la producción de porcino es una actividad económica de gran relevancia, pero esta producción intensiva lleva asociada la generación de una importante cantidad de purines. Uno de los retos ambientales a los que se enfrenta este sector es la gestión medioambientalmente correcta de los purines generados. El método más efectivo y económico de afrontar esta problemática es a través del reciclaje de los nutrientes que contiene el purín como fertilizante para los cultivos de la zona. La aplicación del purín a los suelos agrícolas no está exenta de problemas y un reto importante es aumentar la eficacia de uso de los nutrientes, en particular del N, que contiene y reducir así las pérdidas, que pueden causar efectos negativos en el medio ambiente, siendo de especial relevancia la emisión de amoniaco a la atmósfera (acidificación de sistemas y formación de materia particulada), la contaminación de las aguas por nitrato, y la emisión de gases de efecto invernadero.
En el proyecto se va a valorar la capacidad de dos productos diseñados en la empresa FertinAgro SL para aumentar la eficiencia de uso del N del purín. El primero es un acidificante que reduce la volatilización del amoniaco permitiendo un mayor disponibilidad para el cultivo del N del purín y el segundo un compuesto con inhibidores de la ureasa/nitrificación que ralentizan las transformaciones del N del purín después de su aplicación al suelo como fertilizante. EL producto acidificante incorpora en su formulación además un inhibidor. Ábalos et al. (2014), en un meta análisis realizado con inhibidores de la nitrificación y de la ureasa señalan que esto productos pueden reducir eficazmente las pérdidas de amoniaco y óxido nitroso (N2O), gas de potente efecto invernadero a la atmósfera.
Se realizará un ensayo en campo añadiendo los productos al purín para valorar la reducción de la volatilización del amoniaco después de su aplicación, la reducción de las emisiones de N2O gas con un potente efecto invernadero y la mejora de la eficiencia de uso del N por el cultivo.
Se valorará la capacidad de las moléculas para evitar la volatilización y ralentizar la tasa de conversión del N del purín en nitrato (urea>NH4+>NO3-). Se espera que el acidificante sea capaz de reducir las pérdidas de N por volatilización en al menos un 30%, estando ese N disponible para la planta. El producto inhibidor de la ureasa/nitrificación añadido al purín se espera que ralentice los procesos de amonificación y nitrificación con una disponibilidad para los cultivos más larga en el tiempo del N del purín. Esta mayor eficiencia en el uso del N llevará añadida una menor emisión de N2O (gas de efecto invernadero) y un menor riesgo de lavado de nitrato.
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón (Fondo de Inversiones para la provincia de Teruel)
Miembros del proyecto: 
Julia Martin (Fertinagro nutrientes), Ramón Isla y Miguel Izquierdo (CITA)