Inicio proyecto: 
01/08/2016
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
J. M. Alonso Segura
Presupuesto: 
63.600 €
Se está investigando en la mejora del Melocotón de Calanda desde un punto de vista multidisciplinar, a partir del estudio de los principales aspectos de la mejora de la producción (material vegetal y tecnología de cultivo), estudio de la calidad del fruto (mitigación de fisiopatías de fruto), avances en tecnología de la post-cosecha (conservación y mitigación de podredumbres del fruto), para obtener una alta calidad de la producción, aumentar la rentabilidad, sostenibilidad del cultivo y la vida útil de la producción para aumentar el potencial de exportación de este producto.
Desde el punto de vista del material vegetal se plantea avanzar en el Programa de Mejora Genética del Melocotón de Calanda cuyo objetivo es registrar nuevas variedades que mejoren el potencial productivo de las actuales, con excelente calidad organoléptica y que sean más fáciles de manejar durante la postcosecha, beneficiando al conjunto del sector.
En cuanto a la tecnología de cultivo se va profundizar en las interacciones agua-nutrientes y su influencia sobre la calidad de la producción, facilidad de manejo agronómico y la rentabilidad de las plantaciones. Un aspecto que se va a abordar es el análisis agronómico-económico de las plantaciones intensivas, ya que se está observando que pueden ayudar a aumentar la calidad del fruto y reducir los costes de producción.
Por otra parte, se está detectando una creciente relevancia de nuevas manifestaciones de estrés abiótico además de la cuasi específica mancha vitrescente, que se ha denominado “mancha corchosa”, que son una una fuente de mermas en la producción de melocotón tardío. Por ello, los estudios de mitigación de fisiopatías del fruto se van a centrar en la  caracterización e este nuevo desorden desde el punto de vista químico y bioquímico tomando como referencia el conocimiento acumulado acerca de la mancha vitrescente. Además se va a ensayar un biofilm (gel de GT-Ca) para  mantener las propiedades de las paredes celulares en el momento de la recolección, y aplicar tecnologías de bajo impacto para potenciar sus aptitudes de transporte y exportación.
Finalmente en la mejora de la tecnología de postcosecha en este proyecto se va a determinar la eficacia de diversos agentes de biocontrol para mitigar la podredumbre marrón durante la conservación y comercialización de melocotón DO Calanda. Ello supone la búsqueda de candidatos en la microflora epífita de los melocotones, la identificación y caracterización de los mismos así como determinar la eficiencia antiifungica de los microorganismos candidatos. La eficacia anti fúngica de estos microorganismos se comparará con otros agentes de biocontrol existentes y con otros fungicidas.
 
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón (Fondo de Inversiones de Teruel)
Miembros del proyecto: 
María José Rubio Cabetas, Ángel Fernández Martí, Gloria Estopañan Muñoz, María Ángeles Sanz García y Ramón Isla Climente (CITA); Jesús Val Falcón, Diego Redondo Taverner y Azahara Díaz Simón (EEAD-CSIC); Mª Eugenia Venturini y Rosa Oria (Universidad de Zaragoza)