Investigador principal: 
José Manuel Alonso Segura
Presupuesto: 
30.000 €
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) inició en 2008 un programa de mejora genética para obtener nuevas variedades de melocotón amarillo tardío que se pudiera comercializar como Melocotón de Calanda en la zona amparada por su Denominación de Origen. Los objetivos de este programa de mejora genética son la obtención de variedades de una elevada la calidad físico-química del fruto (aumentar la firmeza y el contenido en azucares, buen equilibrio organoléptico azúcares-acidez, color uniforme…), la mejora de aspectos productivos de interés (adelanto del período de comercialización a mediados de agosto, evitar la presencia de fisiopatías, menor vigor, minimizar la caída de frutos pre-cosecha…).
El análisis de los frutos de los árboles obtenidos tras los primeros cruzamientos está permitiendo obtener las primeras preselecciones, que destacan por su productividad y calidad de fruto. En este proyecto se propone continuar con los trabajos de mejora genética de melocotón amarillo tardío de carne dura y el establecimiento de ensayos en condiciones comerciales de doce preselecciones de maduración comprendida entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre.
Los trabajos de mejora genética contemplados en este proyecto son la realización de cruzamientos, la estratificación de huesos, la plantación de descendencias en la parcela de mejora, la selección asistida con marcadores moleculares y la evaluación (calidad de fruto, vigor, productividad, incidencia de enfermedades…) de las descendencias de mejora en producción.
Los ensayos de las preselecciones se realizarán en cuatro parcelas con diferencias agroclimáticas en las localidades turolenses de Alcañiz, Puigmoreno y Calanda y en la localidad  zaragozana de Caspe. Los ensayos tendrán un diseño de  bloques al azar. Se prevé que al tercer verde, estos ensayos estarán en producción y proporcionarán información para tomar decisiones futuras dentro del programa de mejora
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón - Departamento de Innovación, Investigación y Universidad
Miembros del proyecto: 
Mª José Rubio Cabetas, José Miguel Ansón Hernández (Analista Laboratorio), Santiago José Jaime Cuello (Analista Laboratorio, Julio José Bubal Pérez (Oficial de Campo) del CITA y Javier Andreu Lahoz (Ingeniero Agrónomo) y Fernando Camuñas Pescador (Ingeniero Técnico Agrícola) del Centro de...