Inicio proyecto: 
01/12/2013
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
J.M. Alonso
Presupuesto: 
389.796,27
En el anterior Plan Estratégico de Teruel se desarrolló el proyecto “Mejora en la calidad del melocotón de Calanda: material vegetal, técnicas culturales, conservación y comercialización (PET2007-09-C05-00)” durante los años 2007 al 2011. En dicho proyecto el grupo de investigadores del CITA de las Unidades de Fruticultura, y Suelos y Riegos, asentamos las bases para el avance en la mejora del material vegetal del Melocotón de Calanda y en la tecnología de su producción.
Así en ese proyecto se caracterizó y evaluó el estado fitosanitario del material vegetal existente de este tipo de melocotón. Se iniciaron los primeros trabajos de un programa de mejora genética para el Melocotón de Calanda, disponiendo en este momento de las primeras descendencias sobre las que realizar la selección.
En cuanto a los avances en la innovación de la tecnología de la producción del Melocotón de Calanda, se evaluó las características que confieren la última generación de patrones disponibles en el sector y diferentes sistemas de formación de la copa para determinar su influencia sobre la rentabilidad y la calidad de la producción. En el proyecto anterior también se realizaron los ensayos de gestión de agua y nutrientes fertilización, pioneros ya que nunca anteriormente se habían realizado en variedades con una fecha de maduración tan tardía. Así se ensayaron una estrategia de riego deficitario continuado y una de riego deficitario controlado.
El proyecto que presentamos ahora es una continuación ambiciosa del trabajo iniciado, se pretende sanear el germoplasma del Melocotón de Calanda y preservarlo con todas las garantías. En el Programa de Mejora Genética del Melocotón de Calanda no sólo se va a continuar con los cruzamientos del programa de mejora y a caracterizar las descendencias para iniciar las primeras fases de selección, sino que se van a realizar trabajos de genómica aplicados a la búsqueda de genes de interés agronómico, calidad del fruto y de vida útil en post-cosecha, para ser aplicados en un futuro en la selección de mejora asistida por marcadores moleculares.
Finalmente, se va a continuar en el estudio de la gestión de agua y nutrientes en las parcelas, así como la carga de frutos para ver su incidencia sobre la rentabilidad y calidad de producción del Melocotón de Calanda.
Organismo financiador: 
IAF-DGA
Miembros del proyecto: 
José María Faci González; María José Rubio Cabetas; Ramón Isla Climente; Rafael Socias i Company (CITA); José Luís Espada Carbó; Javier Andreu Lahoz (CTA-DGA)