Inicio proyecto: 
01/08/2016
Fin proyecto: 
31/12/2016
Investigador principal: 
José Luis Alabart Álvarez
Presupuesto: 
35.000 €
La ganadería de ovino de carne en Teruel constituye una actividad de vital importancia desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad de la actividad ovina debida en parte a la falta de innovación pone en riesgo su continuidad. Además, no se dispone de recursos zoogenéticos (semen y embriones) congelados de la mayor parte de las razas autóctonas de Teruel, con el consiguiente riesgo de pérdida de diversidad y extinción.
El objetivo de TERINNOVI es establecer actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética ovinas que permitan la transferencia de mejoras técnicas y tecnológicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social, así como contribuir a la conservación de recursos zoogenéticos de dichas razas en los bancos de germoplasma autonómico y nacional.
Para cumplir dicho objetivo se llevarán a cabo 6 acciones:
  1. Mejora genética asistida por marcadores de la estacionalidad;
  2. Mejora genética de la prolificidad;
  3. Asignación de paternidades mediante paneles de ADN (SNPs);
  4. Conservación de recursos zoogenéticos;
  5. Acciones de comunicación.
Con este proyecto se espera:
  1. Incrementar el porcentaje de ovejas no estacionales en los rebaños de Teruel.
  2. Poner a punto un sistema de asignación de paternidades mediante paneles de ADN (SNPs). Esta técnica facilitará la incorporación de ganaderos a los planes de selección por prolificidad y al recientemente iniciado plan de selección por aptitud maternal.
  3. Conservar material genético (semen y embriones) de razas autóctonas de Teruel, algunas en peligro de extinción, de las que no se dispone todavía de semen y/o embriones congelados.
Organismo financiador: 
Gobierno de Aragón (Fondo de Inversiones de Teruel)
Miembros del proyecto: 
José Folch, Belén Lahoz, Pilar Sánchez, Mª Pilar Sarto y Elías Echegoyen (CITA); Jorge Hugo Calvo (ARAID-CITA); Francisco Javier Quintín, Mercedes Hernández (CENSYRA, Movera); Itziar Garitano (DPT-El Chantre, Teruel); Enrique Fantova (Oviaragón-Grupo Pastores); Mª Jesús Cocero, Pilar Marigorta,...