Inicio proyecto: 
01/09/2017
Fin proyecto: 
31/08/2019
Investigador principal: 
Daniel Martín Collado
Presupuesto: 
48.437 €
iSAGE aumentará la sostenibilidad, competitividad y resistencia de los sectores ovino y caprino europeos a través de la colaboración entre la industria y la investigación. iSAGE cuenta con un poderoso consorcio formado por 18 representantes de la industria de diversos sistemas de producción de la UE y contextos socioeconómicos. Se investigará el sector ovino y caprino porque es sensible a los retos socioeconómicos, demográficos, ecológicos y de mercado generales; sin embargo, el enfoque y los resultados del proyecto se pondrán a disposición de otras industrias ganaderas de la UE y se difundirán a otras industrias ganaderas de la UE. Por lo tanto, en el centro de iSAGE se encuentra un enfoque participativo centrado en una comunicación interna y externa (WP) multiactorial para construir el proyecto desde el nivel del agricultor. Este enfoque garantizará que se aborden las cuestiones pertinentes y que los resultados del proyecto sean aplicables en la práctica, y creará un observatorio a nivel de las explotaciones agrícolas y una red de intercambio de conocimientos sobre la sostenibilidad del ganado. Este paquete de trabajo también ayudará a tres paquetes de trabajo de evaluación que abordarán la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de cría de ovinos y caprinos y las cadenas de suministro relacionadas, con análisis socioeconómicos demográficos y de las tendencias de los consumidores, y con los impactos del cambio climático. Los GT de evaluación informarán a los GT de acción que:
  1. rediseñar los sistemas agrarios holísticos para conciliar mejor las diversas exigencias en materia de productividad, sostenibilidad y valores sociales
  2. identificar soluciones industriales que tengan por objeto mejorar la sostenibilidad y la productividad de los sistemas ovino y caprino mediante la cría, incluidos los nuevos fenotipos relacionados con la productividad animal sostenible.
iSAGE, junto con las partes interesadas y los usuarios finales, elaborará una hoja de ruta para la investigación y la formulación de políticas. Los grupos de partes interesadas serán los actores clave en la difusión de los resultados del proyecto a través de estudios de caso y demostraciones para actuar como modelo para otros productores de toda Europa y crear redes que ayuden a una mayor implementación de los resultados de iSAGE.
Organismo financiador: 
Unión Europea (H2020-SFS-2015-2)