Inicio proyecto: 
01/06/2017
Fin proyecto: 
31/05/2022
Investigador principal: 
Isabel Casasús Pueyo (Coordinador general: Nicolas Friggens, INRA AgroParis tech)
Presupuesto: 
239.167 €

En la agricultura animal moderna de hoy en día existe una creciente necesidad de equilibrar la resistencia y la eficiencia. Los animales necesitan ser más resistentes porque sus necesidades nutricionales difieren según los diferentes sistemas de producción y los entornos de pastoreo. También necesitan una capacidad para recuperarse de desafíos como las enfermedades, que pueden variar según los entornos y los sistemas agrícolas. Aunque la importancia de equilibrar la resistencia y la eficiencia con fines productivos es evidente, el problema es que sigue siendo difícil medir los factores relevantes en las granjas de investigación y es casi imposible medirlos en condiciones comerciales. Esto limita la capacidad de los criadores de animales para seleccionar por su resistencia y eficiencia, y los agricultores para evaluar y gestionar su ganado con el fin de lograr un equilibrio óptimo bajo su sistema. 

Impacto 

GenTORE tendrá un impacto inmediato a nivel de las explotaciones:

  • fomentar la innovación  
  • proporcionar tecnologías de cría aplicadas y herramientas de apoyo a la gestión 
  • crear nuevas oportunidades de mercado

El programa combinado de investigación y extensión de GenTORE contribuirá de manera significativa a abordar los desafíos que enfrenta la agricultura en un mundo cambiante y volátil.

Participación de las partes interesadas desde el principio 

GenTORE adopta un enfoque multiactor en 15 países con la mitad de los 21 miembros del consorcio de la industria, incluyendo asociaciones de criadores, organizaciones transnacionales, gestión agrícola y servicios de asesoramiento veterinario y empresas de tecnología agrícola. 

Esto incluye a las partes interesadas que están directamente relacionadas con GenTORE desde el principio y a las que desean ser receptoras de nuevas tecnologías y datos.  

La inclusión de los interesados desde el principio del proyecto es una ventaja importante, ya que aportará muchas más ideas y puntos de vista y significará que todos los resultados serán adecuados para su propósito e inmediatamente pertinentes a lo que está sucediendo en la práctica diaria en las granjas de carne de vacuno y de leche. También serán más fáciles de usar y se adoptarán de forma rápida y sin tropiezos por parte de los agricultores y criadores, y se utilizarán a largo plazo. 

Metodología de trabajo 

Habrá 6 paquetes de trabajo de investigación y el alcance, la difusión y la capacitación son un componente vital en todo el proceso.  

Los resultados de la investigación que se traducen en herramientas agrícolas analizarán una serie de áreas, incluyendo 

  • lo que se necesita para un índice de selección de múltiples rasgos, valores de rasgos, pesos relativos y co-varianza entre rasgos a lo largo de las etapas de la vida, 
  • desarrollar herramientas de modelización predictiva que permitan a los ganaderos seleccionar el ganado apropiado y adoptar estrategias de gestión que puedan manejar el impacto del cambio climático

Las herramientas desarrolladas por GenTORE serán prácticas y aplicables a múltiples razas de ganado vacuno (carne de vacuno, leche y doble propósito) y sistemas (convencionales y orgánicos). Ayudarán a aumentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los sistemas europeos de producción de carne y leche de vacuno.

Las técnicas incluirán: 

  • Una mejora metodológica del análisis genómico que utiliza grandes bases de datos genómicos globales para ayudar a desarrollar predicciones genómicas para la investigación y el desarrollo de razas y cruces de ganado vacuno. 
  • Nuevos indicadores para el fenotipado comercial en la granja y herramientas analíticas de datos asociadas para ayudar a desarrollar predicciones genómicas para la investigación y el desarrollo de vacas.
  • Nuevas formas de medir la producción local que permiten incluir las interacciones entre genotipo y medio ambiente en las predicciones genómicas.
  • Un índice de gestión en finca que permite a los agricultores ajustar activamente la I + E para su sistema agrícola y evaluar las consecuencias de no hacerlo.

Todas las herramientas serán probadas en granjas. 

Contact information
GenTORE está deseoso de involucrar a más partes interesadas, así que si usted está interesado en involucrarse por favor póngase en contacto con: 
 
Isabel Casasús Pueyo
Correo Electronico: icasasus@aragon.es (Correo predeterminado)
Unidad / Area: Producción y Sanidad Animal
Teléfono: +34 976716459
 

Más información en http://www.gentore.eu/ y en Twitter Follow @GenTORE_H2020 / Tweets by GenTORE_H2020

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 727213

 
Organismo financiador: 
Unión Europea (SFS-15-2016-2017 - Breeding livestock for resilience and efficiency )